¡Profesiones pegan en el bolsillo! Matrículas altas preocupan a universitarios

0
360
nasar ramadan dagga
universitarios
Foto: Referencial
Compartir

Estudiar en una universidad privada del país se ha convertido en un problema para el bolsillo de los venezolanos. El precio de un trimestre para los universitarios ronda entre Bs.S 1.800 y 11.500, de acuerdo a las materias del período que curse el alumno.

universitarios
Foto: Referencial

La Universidad Santa María (USM) estableció el costo de Bs.S 1.800, que abarca la inscripción, matrícula, cuotas y carnet, para las carreras de Estudios Internacionales, Farmacia, Comunicación Social, Telecomunicaciones, Contaduría, Administración, Economía, además de las ingenierías industrial, civil y sistemas.

Al monto se le debe agregar el Seguro de Accidentes Personales  por Bs.S 5, sumando un total de Bs.S 1.805, lo equivale a 30 veces más que el semestre anterior que tuvo un costo de Bs.s 60.

De acuerdo con una circular de la USM, las cuotas quedan sujetas a variación, debido al índice inflacionario del país.

La casa de estudios que tradicionalmente era por semestre, ahora estableció que será por trimestre. “Nos informaron que se aplicará esta nueva modalidad, lo que generará más costo para nuestros estudios porque cada tres meses debemos pagar”, afirmó Paola Rodríguez, estudiante de Comunicación Social.

Otros que debieron aflojar más dinero fueron los estudiantes de Comunicación Social, Derecho, Administración y Contaduría de la Universidad Católica Santa Rosa, quienes pagaron por el trimestre, que empezó el pasado lunes 17 de septiembre, 2.310 bolívares soberanos, desglosados en Bs.S 345 de inscripción y tres cuotas mensuales de Bs.S 655.

Estudiantes de Comunicación Social, quienes no quisieron identificarse, se quejaron porque la universidad, que recibe un financiamiento por parte del Estado y era más barata, estableció un costo más elevado que otras instituciones privadas.

Matrículas Costosas

En la Universidad Metropolitana, una de las más costosas de la ciudad de Caracas, la matrícula se establece de acuerdo a los créditos de cada asignatura.

En el portal web de la universidad se encuentra el comunicado del Vicerectorado Administrativo, donde se detalla los nuevos montos.

Por su parte, los estudiantes de pregrado deben cancelar por cada asignatura, que tienen tres créditos, Bs.S 1.731,90. Cada período tiene un mínimo de 4 materias, es decir, 12 créditos, saliendo el trimestre en Bs.S 8.042,80. Mientras que si optan por 5 asignaturas sería Bs.S 9.774,70 y si desean ver seis, los estudios salen en Bs.S 11.506,60.

Entre tanto, la Universidad Católica Andrés Bello no se queda atrás con los aumentos. Para la primera parte del semestre septiembre 2018 – enero 2019, modificó el sistema de cobro de matrícula. Ya no se paga un tarifa global sino que el costo del semestre es de acuerdo a los números de asignaturas y sus créditos.

El Consejo Universitario, en sesión ordinaria del 4 de septiembre, estableció que cada unidad de crédito (UC) tiene un valor de Bs.S 230.

El comunicado del Vicerectorado Administrativo, publicado en su portal web, se explica que el estudiante de pregrado, sin restricciones académicas, deberá inscribir al menos 15 UC en el período, lo que genera un costo total de Bs.S 3.450. A esto se le suma la inscripción, que para los alumnos nuevos es de 3 UC lo que da Bs.S 632,5, mientras que los regulares deben pagar 1,5 UC, para un total de Bs.S 287,50.

Estos montos variarán para la segunda parte del semestre, pues a mitad del período fijarán las nuevas cuotas.

Con información de Últimas Noticias


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Bravo! Francisco Arcia marcó un récord histórico para un pelotero criollo
Artículo siguienteEste viernes murió el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here