Médicos piden mejorar la conservación de vacunas anti-covid en Venezuela

0
709
nasar ramadan dagga
Médicos denuncian mala conservación de vacunas - NA
Compartir

Los profesionales en el sector de salud, han denunciado la falta de capacidad de almacenamiento de las vacunas anticovid; en un 50% a nivel nacional, que hasta se ven comprometidas por el deterioro de la flota automotor y cumplir con la distribución a tiempo.

Médicos denuncian mala conservación de vacunas

Aunado a esto, destacan que las sedes de almacenamiento de 12 estados del país; no hay plantas eléctricas ni refrigeradores, en 13 están sin neveras y 10 sin cámaras frigoríficas; además de superar los 36 mil apagones entre enero a julio de 2021; según el Comité de Afectados por los Apagones.

“¿Qué se puede esperar cuando las autoridades sanitarias ni siquiera responden a las observaciones de la Academia Nacional de Medicina?”, lamenta José Félix Oletta, exministro de Salud.

Apoyo de la Unicef y la OPS 

De allí, se tiene que Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se han movido para el tema de la conservación de la cadena del frío. Disponen de $26.615.720 que fueron desbloqueados por Estados Unidos; y así contribuir en la cooperación del sistema de refrigeración.

“Ese proceso se está dando con un apoyo que busca sostener el plan nacional de vacunación”, señala Oletta, al considerar las limitaciones que se extienden en una cadena vinculante, en función de la escasez del combustible y el estado de la flota automotor para distribuir las dosis.

Un escenario general que también ubica cómo la insensatez de una aplicación en espacios sin la debida adecuación, tal como se anunció con la posibilidad en mercados municipales. “Son promesas en áreas inadecuadas, que ni siquiera estima que se trate de espacios abiertos”, advierte del control con la aglomeración que viola una de las principales normas de prevención, como lo es el distanciamiento.

Se trata de una opción que no es viable para agilizar esa inmunización masiva del esquema completo en la población en general, porque estima que se trataría de una meta por encima de la aplicación de 500 mil dosis diarias y así agilizar ese proceso que se prometió desde octubre de 2021.

Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, aplaude ese aporte desde la Unicef con la ubicación de refrigeradores y hasta pantallas solares para la contingencia en algunos centros asistenciales que no cuentan con plantas eléctricas. Un avance que empezó a materializarse desde mayo de 2021 con los primeros 100 congeladores, cada uno con una capacidad para almacenar 8.500 dosis y con el apoyo desde Reino Unido.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Viral | Mujer hurtó bandeja de torta en una panadería de Valencia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga