Conozca las medidas de contingencia que adoptará el CNE para este 30-J

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en vista de los recientes hechos de violencia registrados en algunos municipios del país, ha anunciado medidas de contingencia con el objetivo de garantizar a los electores el derecho al sufragio en las venideras elecciones del 30 de julio, en la que se elegirán 545 ciudadanos que integren la Asamblea Nacional Constituyente.

CNE
Foto: Referencial

Medidas de Contingencia

1. Ampliación del perímetro de seguridad a 500mts.
2. Declaración de los Centros de Votación como zonas de seguridad.
3. Posibilidad de que las electoras y los electores de las zonas identificadas como afectadas puedan ejercer su derecho en otras zonas o parroquias del municipio donde se encuentren registrados.
4. Creación del Centro de Votación de Contingencia en la ciudad Capital, Caracas, en el que podrán ejercer su derecho electoras y electores registrados en zonas y parroquias de la zona metropolitana, en las que las situaciones de violencia le impedirán ejercer el voto con garantías de seguridad a su integridad física.
5. Implementación de protocolos adicionales para garantizar la seguridad y transparencia del voto.

A través de un estudio, el CNE identificó que 76 parroquias, pertenecientes a 45 municipios han sido afectadas por situaciones de violencia como resultado de las recientes convocatorias de la dirigencia opositora al presidente Nicolás Maduro; por ello, son un potencial riesgo el derecho al ejercicio del voto.

El máximo órgano electoral venezolano, indicó además que ya han sido adoptadas tres tipos de medidas:

1. Aquella dirigida a atender a electores y electoras de algunas parroquias y zonas de la zona metropolitana de Caracas en el Centro de Votación de Contingencia.
2. Aquella dirigida a atender a electores y electoras del resto de municipios y parroquias afectados en el país.
3. Aquella dirigida a atender casos especiales por densidad poblacional. Es el caso de parroquias del municipio Maracaibo, del estado Zulia, y la parroquia La Candelaria del municipio Libertador, del Distrito Capital.

Con información de Nota de Prensa