Mercosur negociará con Europa sin participación de Venezuela

0
402
nasar ramadan dagga
Evo
Foto: Referencial
Compartir

El Mercado Común del Sur (Mercosur), le notificó este domingo a la Unión Europea (UE) que cumplirá el compromiso de negociar acuerdos comerciales en Bruselas los días comprendidos entre el 10 al 14 de octubre, según indicaron en  un comunicado firmado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mercosur negociará con Europa sin participación de Venezuela
Foto: Referencial

La dirección diplomática del bloque aduanero regional está a cargo de 4 países tras desconocer a Venezuela como presidente temporal del organismo, debido a que el país no cumple los requisitos para ser socio pleno del Mercosur.

Entre los condicionamientos se encuentra la promoción y protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercado Común del Sur, que no es más que el libre tránsito de los habitantes de los países socios, y deben ser promulgados como leyes. Por lo que Venezuela tiene como plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir los requisitos mencionados.

El pronunciamiento, fue elaborado tras la reunión en Nueva York de los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quienes se encuentran en esa ciudad desde el pasado jueves, realizando reuniones preliminares a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unuidas (ONU). En el documento los cancilleres “instaron a los países de la Unión Europea a fortalecer su compromiso con el proceso de negociación en curso”.

El Mercosur asistirá a la XXVI sesión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) en Bruselas en el mes de octubre con la expectativa de una conclusión, lo antes posible, de un acuerdo “equilibrado, ambicioso y amplio”.

Venezuela ante el Mercosur

Venezuela se había incorporado al grupo de aduanas en junio de 2012, tras la ausencia de Paraguay, que había sido suspendido en sus derechos tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Actualmente existe una controversia con Venezuela sobre la legalidad de su presidencia temporal del organismo, por el anuncio de Uruguay del 29 de julio sobre que su función al frente del Mercosur terminaba ese día.  Por lo que la cancillería venezolana afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por abecedario la habilitaba.

El presidente Nicolás Maduro también hizo referencia sobre el caso, y manifestó que, “Venezuela es Mercosur y va a seguir siendo Mercosur y tenemos la presidencia de Mercosur”.

Maduro reiteró los cuestionamientos contra Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó la “Triple Alianza”, e indicó en una conferencia de prensa desde la Isla de Margarita que esos países pretenden “desaparecer”  a todos los presidentes de tendencia izquierdista.

Con información de El Impulso

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga