México y EE.UU comenzarán operativo para reducir flujo de armas

0
345
nasar ramadan dagga
México operativo armas - Noticias Ahora
Foto: Actualidad RT
Compartir

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que acordó con el secretario estadounidense Mike Pompeo el inicio de un operativo conjunto para disminuir el flujo de armas que entran al territorio mexicano desde Estados Unidos (EE.UU.).

México operativo armas - Noticias Ahora
Foto: Actualidad RT

Ebrard explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República detectaron un notable incremento en el decomiso de armas de alto poder utilizadas en la comisión de delitos y provenientes de EE.UU., en comparación con el año anterior. Según el Secretario, este incremento se distribuye de la siguiente forma:

  • Armas pequeñas: 9 %
  • Rifles: 9 %
  • Rifles automáticos: 63 %
  • Armas de asalto: 122 %

“Le hemos pedido al Gobierno de EE.UU. que se realice un operativo: ellos en su territorio y nosotros en el nuestro”, indicó el titular de Relaciones Exteriores, quien agregó que México pide “corresponsabilidad” al Gobierno estadounidense para atender el problema.

Además expresó que luego del encuentro que tuvo con Pompeo el pasado domingo, el funcionario estadounidense estuvo de acuerdo en realizar un operativo conjunto. Dicho operativo iniciará en los próximos días y se centrarán en cinco ciudades fronterizas de México: Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Los gobernadores de los estados ubicados al norte de México temen que este incremento en el flujo de armas se traduzca en una mayor violencia, sobre todo en esa parte del país. “Es uno de los problemas principales para nuestro país”, expresó Ebrard en este sentido durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México superó registro de homicidios del 2018

De enero a junio de 2019, México registró 17.138 víctimas de homicidio, lo cual implica un aumento de 5,2 % respecto al mismo periodo de 2018, año considerado el más violento en la historia, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También puedes leer: Banda armada atacó a manifestantes en el metro de Hong Kong


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here