¡Superó récord! México registró más de 23 mil homicidios este 2017

0
548
nasar ramadan dagga
tiroteo México
Foto: Referencial
Compartir

Según cifras oficiales difundidas este viernes, el 2017 se convirtió en el año más violento en México, con 23.101 homicidios de enero a noviembre. 

Tiroteo México
Foto: Referencial

La cifra es la más alta que las autoridades registran desde que realizan estas estadísticas hace 20 años. El número de homicidios se incrementó notablemente desde que a finales 2006 el gobierno lanzó una controvertida ofensiva militar en contra del crimen organizado.

Los homicidios entre enero y noviembre de este año, ya superaron el récord de 22.409 asesinatos dolosos que se registró en todo 2011.

Solo en noviembre se reportaron 2.212 asesinatos, mientras que en octubre se alcanzó una cifra récord con 2.380 homicidios, convirtiéndose hasta ese momento en el mes más violento desde que se llevan registros.

En 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que detonó la violencia en varias partes del país.

Según expertos, entre las causas de la creciente violencia que se observó en 2017 está la fragmentación de los cárteles en células cada vez más pequeñas y violentas.

“Comenzaron a pelear por territorio, por el control de zonas productivas de cultivos ilícitos“, dijo a la AFP Mike Vigil, un exagente de la Oficina Antidrogas estadoundiense, la DEA.

Vigil agregó que a la fuerte violencia también contribuyó la alta demanda por drogas en México, en particular por heroína, que “ha incrementado la violencia en México, especialmente en el estado de Guerrero (sur), donde se cultiva amapola”.

Para atajar el problema de la violencia, el Congreso mexicano aprobó hace unos días la Ley de Seguridad Interior, que busca cubrir un vacío legal de más de 10 años generado por la decisión del gobierno de lanzar la ofensiva militar antidrogas.

Con información de Globovisión


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorVenezuela declara persona no grata a encargado de negocios de Canadá
Artículo siguiente¡Ideal para estas fechas! Prepara un exquisito arroz con repollo navideño

nasar ramadan dagga