Vinculan a Michel Temer en caso de corrupción de Odebrecht

0
853
nasar ramadan dagga
temer-1 juicio campaña
Foto: Referencial
Compartir

El presidente de Brasil, Michel Temer, habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odrebrecht para financiar la campaña electoral de 2014, en la que iba de vicepresidente en la candidatura de Dilma Rousseff, aseguraron medios brasileños en base a la delación de uno de los implicados en la trama de corrupción en Petrobras.

temer-1
Foto: Referencial

El ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, uno de los 77 exdirectivos de la constructora que llegó a un acuerdo con la Justicia para delatar el esquema de la corrupción en Petrobras, aseguró que Temer le pidió personalmente en mayo de 2014 al entonces presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, para financiar las elecciones de octubre.

Varios medios de comunicación de ese país tuvieron acceso a la predelación que Melo Filho hizo ante la Justicia antes de firmar el acuerdo para delatar la trama de corruptelas.

Odebrecht habría entregado 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) al abogado José Yunes, uno de los consejeros más próximos a Temer, y al ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, durante la campaña electoral de 2014.

El exejecutivo agregó que las donaciones, que se hacían periódicamente a varios políticos, tenían como objetivo la ayuda para la aprobación en el Congreso de medidas de interés de Odebrecht, una “especie de contrapartida institucional esperada entre lo público y lo privado”.

Melo Filho presentó correos electrónicos, documentos y extractos telefónicos para probar sus afirmaciones ante la Justicia.

La múltiple delación del grupo Odebrecht con la justicia brasileña ha sido calificada en el país sudamericano como la “confesión del fin del mundo”, porque se apunta que hay más de 200 políticos implicados.

La trama de corrupción en Petrobras la formaban empresarios, altos cargos de la petrolera y políticos, que amañaban los contratos y licitaciones con la petrolera, inflaban los valores y se repartían las diferencias.

Odebrecht ha pedido públicamente disculpas y ha firmado un acuerdo de lenidad con las autoridades por el cual se compromete a pagar cerca de 6.800 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) de multa por su participación en la trama.

Temer lo niega

Michel Temer repudió “con vehemencia” las acusaciones que le implican en un caso de corrupción con la constructora Odebrecht por recibir supuestos pagos irregulares, tal como apunta una filtración divulgada por medios locales.

“Las donaciones hechas por la constructora Odebrecht al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fueron realizadas por transferencia bancaria y declaradas al Tribunal Superior Electoral”, manifestó Temer en un comunicado divulgado este viernes.

El mandatario negó la existencia de una caja con contabilidad paralela de su partido y “la entrega de dinero a petición del presidente”

Con información de Telesur

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorNavegantes del Magallanes vs. Tigres de Aragua
Artículo siguienteDelcy Rodríguez denunció que Argentina pretende asumir Mercosur

nasar ramadan dagga