Microbios capaces de descomponer el plástico son encontrados en estómagos de vacas

0
453
nasar ramadan dagga
Microbios capaces de descomponer el plástico - Noticias Ahora
Compartir

Científicos austriacos han descubierto en el estómago de las vacas unos microbios capaces de descomponer el plástico.

Se han acumulado aproximadamente 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos en la tierra y en el mar, de los cuales cerca del 15% son poliésteres, un tipo de plástico comúnmente utilizado en botellas de refrescos y tejidos sintéticos.

El descubrimiento de bacterias capaces de descomponer los poliésteres naturales ofrece la esperanza de encontrar nuevos métodos para luchar contra la contaminación plástica y permitir el reciclaje de los plásticos.

Como parte de su dieta herbívora normal, las vacas comen algo llamado cutina, un poliéster natural producido por las plantas para proteger las paredes de las células vegetales.

Las bacterias del estómago de las vacas producen enzimas que rompen los enlaces químicos de este poliéster y, según han descubierto los científicos, también pueden romper los enlaces de los poliésteres sintéticos.

Microbios capaces de descomponer el plástico

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, descubrió que los microbios pueden digerir el tereftalato de polietileno (PET), utilizado en las botellas de plástico, así como otros plásticos.

El equipo de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena quiere estudiar estas enzimas y ver si;las bacterias que las producen pueden ser modificadas para ayudar a reciclar otros plásticos además del PET.

La idea sería manipular genéticamente las bacterias para que produzcan estas enzimas sin tener que recoger los microbios;del estómago de las vacas, lo que podría abrir la puerta a la producción industrial.

Los investigadores ya han patentado un método de reciclaje en el que los textiles sintéticos se hacen pasar por una;especie de cinta transportadora exponiéndolos a diferentes enzimas, lo que significa que;incluso cuando el textil contiene diferentes materiales puede reciclarse sin descomponerse en sus partes independientes.

De cara al futuro, la mayor esperanza sería encontrar microbios que puedan consumir algunos de los plásticos más;difíciles de degradar y reciclar, como el polietileno, que es uno de los plásticos más utilizados en la actualidad.

Puedes seguir leyendo: Variante delta del coronavirus en Portugal se extiende rápidamente


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga