Un militante de Hamás asesina a una persona y luego es dado de baja por la policía israelí

0
472
nasar ramadan dagga
Un militante de Hamás asesina a una persona - Noticias Ahora
Compartir

Un militante de Hamás abrió fuego el domingo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, matando a un israelí e hiriendo a otros cuatro antes de ser abatido por la policía israelí.

No estaba claro si Hamás, grupo militante islámico que ha jurado la destrucción de Israel, había ordenado el ataque o si uno de sus miembros había actuado solo. Hamás, que controla la Franja de Gaza, se ha adherido en gran medida a un alto el fuego con Israel desde una guerra de 11 días el pasado mes de mayo y los ataques con disparos dentro de la Ciudad Vieja son poco frecuentes.

La policía dijo que el ataque tuvo lugar cerca de una entrada a un santuario conflictivo conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario. La violencia en torno a este lugar, considerado sagrado por ambas religiones, ha desencadenado anteriores rondas de enfrentamientos, incluida la guerra del pasado mes de mayo.

Las autoridades israelíes dijeron que Eliyahu Kay, un inmigrante sudafricano de 26 años, murió en el tiroteo. Kay había trabajado recientemente en el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado donde los judíos pueden rezar. Uno de los cuatro heridos se encuentra en estado grave.

Militante de Hamás asesina a una persona

La policía identificó al atacante como un palestino de 42 años del este de Jerusalén. Los medios de comunicación palestinos lo identificaron como Fadi Abu Shkhaidem, profesor de un instituto cercano.

En Gaza, Hamás elogió el ataque como una “operación heroica” y dijo que Abu Shkhaidem era uno de sus miembros. Sin embargo, el grupo se abstuvo de reivindicar la autoría del atentado.

“La resistencia de nuestro pueblo seguirá siendo legítima por todos los medios y herramientas contra el ocupante sionista hasta que se alcancen nuestros objetivos deseados y se expulse a la ocupación de nuestros lugares sagrados y de todas nuestras tierras”, declaró el portavoz Abdel Latif al-Qanou.

Hamás ha librado cuatro guerras contra Israel desde que arrebató el control de Gaza al grupo rival Al Fatah en 2007.

Israel, junto con Egipto, han mantenido conjuntamente un bloqueo asfixiante sobre Gaza desde la toma del poder por parte de Hamás, causando un gran daño a la ya débil economía del territorio. Desde la guerra de mayo, Israel y Hamás han mantenido conversaciones indirectas a través de mediadores egipcios con el fin de cimentar un alto el fuego a largo plazo.

Grupo terrorista

Israel, junto con Estados Unidos y la Unión Europea, considera a Hamás un grupo terrorista. El viernes, Gran Bretaña dijo que también tiene la intención de prohibir a Hamás como grupo terrorista y que ya no diferenciará entre sus alas política y militar.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió a otros países que siguieran su ejemplo al aterrizar en Gran Bretaña el domingo para una visita oficial. “El hecho de que el terrorista fuera del ala política de Hamás” obliga a la comunidad internacional a reconocerlo como grupo terrorista”, tuiteó Herzog.

Dimiter Tzantchev, embajador designado por la UE en Israel, condenó “este ataque sin sentido contra civiles. La violencia nunca es la respuesta”. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que condenaba;el ataque y señalaba en otra alerta de seguridad que se había aconsejado a los empleados;del gobierno estadounidense y a sus familiares que evitaran la Ciudad Vieja hasta nuevo aviso.

El incidente del domingo fue el segundo de este tipo en la histórica Ciudad Vieja de Jerusalén en los últimos días. El miércoles, un adolescente palestino fue abatido tras apuñalar a dos policías fronterizos israelíes.

En los últimos años, los palestinos han perpetrado decenas de atentados con arma blanca, disparos y ataques;con vehículos contra civiles y personal de seguridad israelíes. Los palestinos y los grupos de derechos;sostienen que algunos de los supuestos ataques con coches fueron accidentes y acusan a Israel de utilizar una fuerza excesiva.

Pero los tiroteos en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus lugares sagrados son relativamente raros, e Israel mantiene;una considerable presencia de seguridad en la zona.

Israel capturó el este de Jerusalén, incluida la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados cristianos, musulmanes y judíos,;junto con Cisjordania y la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio de 1967. Posteriormente, se anexionó Jerusalén oriental en una medida no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

Los palestinos pretenden que Cisjordania y Gaza ocupadas se conviertan en un futuro Estado independiente, con Jerusalén oriental como capital.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Un tiroteo en un centro comercial de Colorado deja 10 muertos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga