Militares de la OTAN en Kabul se mantendrán hasta completar la evacuación

0
604
nasar ramadan dagga
Militares de la OTAN en Kabul - Noticias Ahora
Compartir

Más de 18.000 personas han sido sacadas de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital de Afganistán, dijo el viernes un funcionario de la OTAN, que prometió redoblar los esfuerzos de evacuación mientras aumentaban las críticas a la gestión occidental de la crisis.

Miles de personas, desesperadas por huir del país, seguían abarrotando el aeropuerto, dijo a Reuters el funcionario, que declinó ser identificado, a pesar de que los talibanes han instado a las personas sin documentos legales de viaje a volver a casa.

La rapidez con la que los talibanes conquistaron Afganistán mientras las tropas estadounidenses y otras extranjeras completaban su retirada sorprendió incluso a sus propios líderes y ha dejado vacíos de poder en muchos lugares.

Los talibanes instaron a la unidad antes de las oraciones del viernes, las primeras desde que tomaron el poder, y pidieron a los imanes que persuadieran a la gente de no abandonar Afganistán en medio del caos en el aeropuerto, las protestas y los informes de violencia.

Militares de la OTAN en Kabul

Un testigo dijo a Reuters que varias personas murieron el jueves en la ciudad oriental de Asadabad cuando militantes talibanes dispararon contra una multitud que manifestaba su lealtad a la derrotada república afgana, mientras los talibanes se disponían a establecer un emirato, regido por estrictas leyes islámicas.

Hubo muestras de desafío similares en otras dos ciudades -Jalalabad y Khost- en el este, ya que los afganos aprovecharon las celebraciones de la independencia de la nación en 1919 del control británico para desahogar su ira con la toma de posesión de los talibanes.

Otro testigo informó de disparos cerca de un mitin en Kabul, pero parecían ser talibanes disparando al aire.

Un portavoz de los talibanes no estaba disponible para hacer comentarios.

Kabul ha permanecido en gran medida en calma, excepto en el aeropuerto y sus alrededores, donde 12 personas;han muerto desde el domingo, según dijeron funcionarios de la OTAN y de los talibanes.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una entrevista con NBC News que Estados Unidos estaba;“centrado en el potencial de un ataque terrorista” de un grupo como el Estado Islámico durante la evacuación.

La OTAN decidió este viernes que mantendrá su cooperación a través de “medios militares” en el aeropuerto de Kabul mientras;duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo.

“Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de;medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai”, indicaron en una declaración;los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: OTAN abre centro de operaciones en Estados Unidos, el primero en el país


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga