Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz realizó balance de seguridad en Carabobo

Foto: El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del MRIJP comentó que en Carabobo hay una tendencia hacia la baja respecto a hechos de criminalidad con relación a las estadísticas del año 2014

(Valencia, 04 de julio. Prensa Gobernación de Carabobo) Dando fiel cumplimiento y continuidad a los planes estratégicos de seguridad ciudadana, impulsados por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se llevó a cabo una mesa de trabajo en el estado Carabobo, como parte de un despliegue nacional que implementará acciones para evaluar, supervisar y reforzar las acciones en función de la prevención del delito en la región.

El encuentro tuvo lugar en la sala situacional del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana para el Orden Interno N°41, ubicado en La Quizanda; al mismo asistieron efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), policías estadales y municipales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Foto: Los organismos de seguridad ciudadana discutieron propuestas en la prevención del delito

Además, estuvo presente el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, acompañado por el G/B Narciso Buriel, secretario Permanente del Sistema Popular de Protección para la Paz y el Coronel (GN) Secundino Acevedo Montañez, coordinador Nacional de Patrullaje Inteligente, quienes encabezan las mesas de trabajo.

Cooperación contínua

Durante el encuentro, el General Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, informó que el fundamento de la visita es conocer, entender y discutir, a través de mesas de trabajo, el comportamiento delictivo y manejo de estadísticas en la región, además de proporcionarles a los organismos de seguridad ciudadana regionales, herramientas tecnológicas que les permitan realizar un análisis más automatizado.

Analizar las estrategias que se vienen aplicando

“Estamos visitando el estado Carabobo para establecer nexos de comunicación entre los cuerpos de seguridad ciudadana y analizar las estrategias que se vienen aplicando, mediante herramientas tecnológicas, con las que se maneja una mayor cantidad de información, lo que contribuye a tomar decisiones en la aplicación de nuevos procedimientos”, precisó Pérez Urdaneta.

Igualmente, destacó que con estas reuniones se evalúan las estrategias a aplicar en el patrullaje inteligente, permitiendo así que los cuerpos de seguridad puedan trabajar en una misma dirección, con un mismo esfuerzo y bajo una misma estrategia, para enfrentar el flagelo de la criminalidad de manera más efectiva y eficiente.

Foto: General Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana

Balance positivo

En este sentido, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, indicó que, durante la revisión de las estadísticas se observó el trabajo articulado que vienen realizando los organismos de seguridad en el estado.

“Los cuerpos de seguridad del estado Carabobo vienen trabajando de manera articulada y así se evidencia en los niveles de comunicación donde se está aplicando la metodología que corresponde. Comparando las estadísticas del año 2014 con las del presente año, hay una tendencia hacia la baja. Es decir que a corto plazo, tendremos resultados muy positivos”, aseguró el viceministro.

Expresó, que se encuentran trabajando en la prevención del delito y tienen previsto reunirse con los órganos que tienen la responsabilidad en esta materia, como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección de Prevención del Delito.

Enlace educativo

Asimismo, anunció que en reunión sostenida con los representantes de la zona educativa del estado Carabobo, se acordó que al inicio del año escolar se realizará un trabajo preventivo articulado con los organismos de seguridad ciudadana, con el propósito de generar preventores voluntarios en las escuelas, quienes serán los encargados de colaborar con el rescate de los jóvenes.

Todos nos hemos entendido y se han aperturado las vías de comunicación

“Este punto lo estamos revisando y consideramos que siendo exitosos en la prevención, tendremos buenos resultados en el manejo de la seguridad ciudadana”, subrayó.

Dijo que, aunque existan diferencias políticas en algunos municipios de la entidad, se han alcanzado logros significativos en materia de seguridad. “A pesar de existir sectores de oposición y oficialistas, todos nos hemos entendido y se han aperturado las vías de comunicación que nos permitirán intercambiar información en tiempo real”, enfatizó.

Despliegue Nacional

Por otra parte, el General Pérez Urdaneta, expuso que a la fecha se han visitado 6 estados del país, incluyendo Aragua y Carabobo, y próximamente tienen pautado visitar los estados Bolívar y Monagas, para continuar aplicando está metodología en el marco de la prevención del delito.