Misión de la Unión Europea se retira de Venezuela oficialmente

0
480
nasar ramadan dagga
UE se retira de Venezuela - Noticias Ahora
Compartir

Observadores de la Unión Europea (UE) que se desplegaron a Venezuela para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, confirmó que abandonará el país este domingo 5 de diciembre luego de siete semanas de intenso trabajo en las que identificó varias irregularidades en el proceso.

“La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 concluye su estancia en Venezuela mañana, día 5 de diciembre”, señaló en un comunicado difundido este sábado.

La UE se retira de Venezuela oficialmente

La retirada “se produce tras más de siete semanas de estancia en el terreno, incluidas las dos semanas posteriores al día de la elección”. Luego de los comicios, en que el oficialismo obtuvo la mayoría de cargos, la jefa de la misión presentó las conclusiones preliminares en las que constataron “mejores condiciones” que en votaciones previas.

Sin embargo, Isabel Santos señaló que se detectaron irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación arbitraria de candidatos y el establecimiento de puntos de control de partido del Gobierno en centros de votación. Cabe señalar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó a los observadores europeos de enemigos y espías.

En las elecciones también se vio el regreso de los principales partidos de oposición; luego de marginarse en las elecciones presidenciales de 2018, cuando fue electo Maduro. No obstante, el retorno de la oposición estuvo marcado por profundas fracturas que impidieron candidaturas unitarias.

A pesar de las críticas que lanzó el oficialismo la misión de la UE hará público el informe final en el que se incluirán las recomendaciones para futuros procesos electorales durante una visita que se llevará a cabo en enero o febrero del año entrante.

Cabe señalar que la partida de la misión también se da debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se negó a extender la visa de los Observadores electorales de la Unión Europea que abandonarán el vecino país este fin de semana.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Misión electoral de la UE abandona este 5 de diciembre Caracas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga