El motivo por el que El Pibe Valderrama llevaba las medias bajadas

0
888
nasar ramadan dagga
motivo por que el pibe valderrama llevaba
Compartir

El colombiano Carlos Alberto Valderrama Palacio, más conocido como ‘El Pibe’ Valderrama, es una de las figuras más reconocibles de la historia del fútbol sudamericano. Lo es por su calidad como volante, y también por esa inconfundible melena rubia rizada.

Su trabajo incansable desde el medio del campo le hicieron ser uno de los jugadores más destacados de mediados de los 80 a mediados de los 90, y será recordado como uno de los mejores asistentes de la historia. Pero también será recordado por su imagen, todo un icono del fútbol de una época que muchos añoran, y por ser, junto a jugadores como el mítico René Higuita, un ídolo para toda una generación de colombianos. A su cabello rizado y eterno bigote, se sumaban multitud de abalorios que adornaban sus muñecas. Otra de sus grandes características era jugar con las medias bajadas, una manera de no alejarse del fútbol de la calle pese a militar con la élite mundial.

El motivo por el que Carlos Valderrama siempre lucía las medias por los tobillos, según él mismo comentó cuando fue preguntado por los periodistas, era porque “soy un jugador de clase media baja”. Buena respuesta del 10 de la selección cafetera, aunque seguramente que la razón principal fuera la costumbre.

Una costumbre que tuvo que cambiar a finales de los años 80, cuando la FIFA endureció las normas sobre la vestimenta de los jugadores y empezó a ser obligatorio el uso de canilleras.

La carrera de Valderrama como jugador profesional se extendió por más de dos décadas, en las que fue testigo de muchos cambios en el fútbol y que le proporcionaron, además de un buen palmarés, infinidad de anécdotas. Algunos fueron momentos divertidos, pero también hubo tiempo para episodios amargos y decepcionantes. Uno de los más recordados fue el de la famosa “tocadita” del ex jugador del Real Madrid Míchel al Pibe; un hecho por el que se les sigue preguntando a ambos protagonistas pese a que hayan pasado casi tres décadas de aquello.

El Pibe Valderrama: genio y figura

Valderrama solamente jugó una temporada, la 1991-92, en la liga española, con el Real Valladolid. El salto a Europa desde el Deportivo Cali -donde formó junto a Bernardo Redín una de las duplas más admiradas en el fútbol colombiano-, se produjo antes, en 1988. Ocho años después de su debut como profesional en el Unión Magdalena de Santa Marta, equipo de su ciudad natal, El Pibe aterrizó en el Montpellier, con el que ganó la Copa de Francia de 1990.

Tras volver a la liga colombiana, donde jugó principalmente en el Atlético Junior, viajó a Estados Unidos, donde formó parte de varios equipos. En abril de 2003, El Pibe anunció su retiro, pero el Unión Magdalena le invitó para jugar la pretemporada con ellos y poder así retirarse en el equipo con el que debutó. Según explicó el propio jugador, que por entonces contaba con 42 años de edad, el 5 de enero de 2004 tenía una cita para entrenar a las 6:30h. de la mañana, pero se levantó a las 8h., ante lo cual decidió retirarse directamente: “Cuando esta situación se presenta, uno se da cuenta que es mejor irse”.

Carlos Valderrama fue elegido Mejor Futbolista de Sudamérica en 1987 y 1993, cuando este reconocimiento ya lo otorgaba la publicación uruguaya El País (entre 1971 y 1985, oficialmente, este galardón lo designaba el diario caraqueño El Mundo). Con Colombia participó en tres Mundiales (1990, 1994, 1998), y es el jugador con más participaciones de la historia de la selección.

Después del retiro, Valderrama se ha dedicado a varias actividades, muchas relacionadas con su imagen pública. Ha formado parte del cuerpo técnico de varios equipos; por ejemplo, en 2013, se hizo cargo de la selección indígena de fútbol de Colombia. Ha participado en películas y programas de televisión de su país, y ha asistido a multitud de eventos y actos promocionales, desde actuar de consejero de los equipos de la America’s Cup of Poker hasta enfrentarse en la gala del Balón de Oro a un “duelo de melenas” contra el ex futbolista holandés Ruud Gullit, otro de los cabellos más reconocibles de la historia del fútbol.

Venezuela-Colombia: “Ellos se matan contra nosotros y nosotros contra ellos”

El Pibe Valderrama siempre ha mostrado un gran respeto por la selección venezolana, y considera el enfrentamiento Venezuela-Colombia como un “auténtico clásico”, reconociendo que los cafeteros siempre han tenido que esforzarse ante la Vinotinto.

No fue así la última vez que las dos selecciones se enfrentaron, donde hubo un ganador claro. Venezuela cayó en el arranque de las Eliminatorias Sudamericanas de clasificación al Mundial de Qatar 2022. El próximo enfrentamiento contra Colombia será en junio de 2021, dentro de la fase de grupos de la Copa América. La vuelta de las eliminatorias al Mundial que Venezuela disputará en casa contra los colombianos será el último de los clasificatorios para la Vinotinto, y no se producirá hasta el 29 de marzo de 2022.

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here