Ministerio Público entregó un cuarto informe a la Corte Penal Internacional

0
644
nasar ramadan dagga
MP entregó cuarto informe a la CPI - NA
Compartir

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) un cuarto informe que actualiza casos de “sanción ejemplar” a violaciones de derechos humanos”, a propósito del examen preliminar del que el país caribeño es objeto.

El Fiscal General de la República informó, además, que “continúa suministrando información sin saber cuáles son los parámetros de actuación de dicho ente en este caso, cuestión que ha sido reclamada de forma reiterada”.

MP entregó cuarto informe a la CPI

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde, al menos, abril de 2017.

Las autoridades venezolanas ya habían entregado el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI, en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según el fiscal William Saab.

Ante el reclamo, la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, negó, durante una entrevista con Efe; que ignorase la reclamación y presentó una respuesta incluyendo ejemplos y estadísticas de su “compromiso” con Venezuela desde que comenzó el examen.

“Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela; de que no ha sido transparente o no ha dado información; puedo decir categóricamente que es incorrecta”, aseveró la fiscal jefa del tribunal de La Haya.

Aunque la nación suramericana anunció públicamente la solicitud de control judicial; la entrega de la documentación se ha tramitado de forma confidencial; por lo que se desconoce en qué fecha se pronunciarán los jueces y el plazo que necesitan para el análisis correspondiente.

Bensouda, que termina sus funciones al frente de la Fiscalía de la CPI este martes; dijo la semana pasada que espera anunciar si abre o no una investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad; tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño.

Puedes seguir leyendo: Corte Penal Internacional cuenta con el compromiso del Fiscal General


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga