¡Venezolano ilustre! Se conmemoran 25 años de la muerte de Luis Beltrán Prieto

0
1676
nasar ramadan dagga
politico
Foto: Referencial
Compartir

Hoy se conmemoran 25 años del fallecimiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, venezolano ilustre que dedicó su vida a democratizar y humanizar la educación del siglo XX, además es redactor de la Ley Orgánica de Educación y autor de 74 libros.

politico
Foto: Referencial

Luis Beltrán Prieto Figueroa nace el 14 de marzo de 1902 en La Asunción, estado Nueva Esparta. A sus 18 años ya era maestro en una escuela de su localidad. En 1925 se trasladó a Caracas para culminar sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas.

En 1934 egresó de la Universidad Central de Venezuela como Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. En 1936 funda y preside la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

No sólo la educación formó parte de su vida, sino una activa carrera política como legislador de la mano de algunos partidos en los que participó –Acción Democrática (AD), entre otros– y lo que será su trinchera el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); partido político cuyo emblema era una oreja en alusión a la dimensión de ésta en su fundador Prieto.

Ante el derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, en 1945, Prieto integró la Junta Revolucionaria de Gobierno. En 1948, el Presidente Rómulo Gallegos lo designó como Ministro de Educación; y en noviembre un nuevo golpe de Estado, lleva al exilio a quien se convertirá en el Maestro de Venezuela y América Latina.

En 1959 funda el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE), y llega a ser presidente del Congreso Nacional entre 1962 y 1966.

El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa muere el 23 de abril de 1993 en la ciudad de Caracas, a sus 91 años de edad.

Con información de Ivenezuela.travel 


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here