¡Un día como hoy! Hace 33 años murió el Cantor del Pueblo Ali Primera

0
1005
nasar ramadan dagga
Compartir

Hoy hace 33 años de aquel lamentable accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche de Caracas, en donde Alí Primera Rossel perdió la vida. Conocido como “El Grande” , fue un cantautor, músico, poeta y activista político venezolano que nació en Coro, Falcón, Venezuela, el 31 de octubre de 1941. 

Ali Primera
Foto: Referencial

El Cantor de Pueblo, logró plasmar el sufrimiento y la esperanza del venezolano, explotado y marginado por una oligarquía enriquecida, amparada en un sistema político injusto, disfrazado bajo el manto de una democracia representativa por más de 40 años.

Alí Primera es bautizado como el Cantor del Pueblo, pero su música es objeto de un veto por parte de los medios de comunicación privado, por considerarlas políticamente radicales y peligrosas, para sus intereses empresariales, porque estaba dirigida a construir una conciencia dentro de la clase trabajadora.

Esta censura, lo obliga a crear su propio sello disquero llamado “Cigarrón”, con la finalidad de buscarle difusión a sus composiciones.

Grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina, siendo sus éxitos más destacados “Paraguaná”, “Canción mansa para un pueblo bravo”, “José Leonardo” y la que es considerada su obra cumbre “Los Techos de Cartón”, la cual es interpretada por diversos cantantes en el continente americano.

En el año 2005, el Gobierno Revolucionario, por iniciativa del presidente-comandante, Hugo Chávez Frías, decretó la música de Alí Primera como Patrimonio Cultural Nacional.
El 16 de febrero de 1985, se apagó su voz, pero su poesía y sus ideales están presentes en el corazón de cientos, de miles de hombres que sueñan con una sociedad más justa, con una vida donde no haya más techos de cartón.

Con información Radio Mundial


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga