Murió a los 89 años el poeta cubano Roberto Fernández Retamar

0
669
nasar ramadan dagga
Roberto Fernández Retamar - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este sábado, murió en La Habana a los 89 años, el reconocido poeta y ensayista cubano, Roberto Fernández Retamar.

Roberto Fernández Retamar - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Retamar, fue Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa Casa de las Américas.

“Perdimos a uno de los mayores poetas y pensadores de nuestra América y del mundo: Roberto Fernández Retamar. Nos deja una obra excepcional, centrada en la descolonización y el antimperialismo”; escribió en Twitter  Abel Prieto, exministro de Cultura de la isla.

Periodista, poeta, ensayista, profesor universitario y diplomático, Roberto Fernández Retamar, nacido en 1930; comenzó a trabajar como reportero en la revista Alba, para la que entrevistó al premio nobel estadounidense Ernest Hemingway.

Además, en la década de los 50 colaboró con la revista Orígenes y se involucró en la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista.

Asimismo, dirigió entre 2008 y 2012 la Academia Cubana de la Lengua, y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Autor de una vasta obra en prosa y verso, sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y su ensayo Caliban. Apuntes sobre la cultura de nuestra América (1971) está considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

En 1989 se le concedió el Premio Nacional de Literatura, el galardón más importante de su género en la isla; y más tarde el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2012 y el Premio Internacional José Martí de la Unesco; entre otras distinciones.

Los restos de Roberto Fernández Retamar serán cremados y la próxima semana se le realizará un homenaje; en la Casa de las Américas.

También puedes leer: Asesinan al cantante de narcocorridos Samuel Barraza en Tijuana

 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteEl País

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorSe resistió al robo y asesinan a hijo de un año
Artículo siguiente¡Prepáralo! Remedio casero para disminuir las arrugas en rostro

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here