Efeméride: tal día como hoy nació en Caracas Juan José Landaeta

0
1838
nasar ramadan dagga
Juan José Landaeta
Foto: Referencial
Compartir

Tal día como hoy nació en Caracas, el 10 de marzo de 1780, Juan José Landaeta, reconocido director  de orquesta venezolana del siglo XIX, autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela, “Gloria al Bravo Pueblo”.

Juan José Landaeta
Foto: Referencial

Landaeta fue un importante músico, instrumentista, compositor del país suramericano, en sus inicios cursó estudios de música en la escuela del Padre Sojo, bajo la instrucción de Juan Manuel Olivares (maestro, compositor venezolano).

Trabajó como violinista y director de música en algunas iglesias de Caracas. En 1805 postulaba la creación de una escuela de primeras letras para los pardos, sin embargo no logró realizarse dada los conflictos en la políticos de entonces.

El compositor venezolano perteneció a la clase social de los pardos y tuvo desde el comienzo de la Revolución simpatías por la causa independentista. De tal forma, que fue identificado por la colonia española entre los conspiradores del 19 de abril de 1810.

Landaeta compuso algunas obras de carácter religioso, como Benedictus (1799) y Pésame a la Virgen con letra en castellano. También, otras obras como Tantum ergo, escrito en colaboración con José Francisco Velásquez (hijo) en 1798  y  Salve Regina (1800).

Juan José Landaeta lo sumergió la pasión revolucionaria para así componer varias canciones patrióticas, entre ellas una con motivo de la instalación del primer Congreso de Venezuela, en 1811, letra que comenzaba con la frase “Gloria, americanos”.

Se le atribuye a Landaeta como autor de la música del Himno Nacional decretado el 25 de mayo de 1881, no obstante no ha aparecido ningún registro de documento que dé validez a esta aseveración.

Sólo existe las pruebas de la tradición oral, ya que ni siquiera el general Antonio José Guzmán Blanco al decretar el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional, mencionó en el decreto a los autores.

Landaeta, como buen patriota, fue perseguido por los realistas apenas cayó la Primera República. Hecho prisionero pudo escapar, y el año siguiente se unió a la emigración a Oriente comandada por Simón Bolívar.

Dicha acción hizo en que se le arrestara en Cumaná (actual estado Sucre) y el 10 de diciembre de 1814, José Tomás Boves, ordenó su fusilamiento.

Con información de VTV

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAccidente aéreo dejó saldo de 5 muertos en Turquía
Artículo siguienteFlor García: CLAP combatirá especulación y bachaqueo en Carabobo

nasar ramadan dagga