Un día como hoy nació el barinés Hugo Chávez Frías

0
960
nasar ramadan dagga
Chávez
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy 28 de julio de 1954 , nació en la Sabana del estado Barinas el ya fallecido presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, figura política y militar venezolano, que presidió la nación desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte en 2013.

Chávez
Foto: Referencial

Este martes el fallecido mandatario cumpliría  63 años de su natalicio, quién creció en una familia de clase obrera,  hijo de la unión entre Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez, el segundo de seis.

Chávez, aprendió a leer y a escribir por su abuela india Rosa Inés, mientras que el pequeño Hugo le ayudaba a vender los dulces de lechosa conocidos como “arañas” que hacía para apoyar en la economía familiar.  Por eso se le conocía como el “arañero” de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.

En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Donde fue suspendido de la institución el primer día, por no levar la uniformidad correcta, siendo el problema  los zapatos inadecuados. Chávez, para ese lunes de clases acudió a la escuela en alpargatas viejas, porque no tenía zapatos.

Candidaturas presidenciales 

En 1998 lanza su candidatura a los comicios presidenciales con el Movimiento V República (MVR). El 02 de febrero de 1999, toma posesión como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por un periodo de cinco años.

Su segunda candidatura se realizó en diciembre de 2006 obteniendo  el 63% de los votos ante el candidato Manuel Rosales, lo que lo convierte en Mandatario nacional por el periodo 2007-2013.

Muerte de Chávez

En el año 2011 fue diagnosticado con cáncer, el 30 de junio de ese año, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas.

Dos años más tarde se dio a conocer la noticia que conmocionó al país: a las 4:25 de la tarde del 05 de marzo de 2013, fallece a sus 58 años tras una larga lucha contra el cáncer.

Con información de Notitarde 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga