¡Polémica! Nadadoras piden excluir a su compañera transgénero por «ventaja injusta»

0
661
nasar ramadan dagga
transgénero Lia Thomas nadadoras EEUU
Compartir

Un grupo de 16 nadadoras de la Universidad de Pensylvania enviaron una carta a su escuela, así como a las autoridades deportivas universitarias de Estados Unidos, para que sigan las nuevas reglas de la Federación de Natación (USA Swimming) y no permitan que la transgénero Lia Thomas participe en las competencias femeniles.

Lia Thomas, matriculada en la Universidad de Pensylvania, ha dominado la natación femenil universitaria de Estados Unidos, lo cual no hacía cuando hasta hace unos años competía como hombre.

La misiva fue enviada por la exnadadora olímpica Nancy Hogshead-Makar, directora ejecutiva de Champion Women, una organización sin fines de lucro que brinda defensa legal para niñas y mujeres.

Nadadoras piden excluir a su compañera transgénero

El caso de esta deportista transgénero ha dividido a la opinión pública: algunos argumentan; que tiene una ventaja fisiológica injusta, mientras que otros dicen que se le debe permitir competir libremente con las mujeres.

Las nadadoras argumentaron que, si bien apoyan la identidad de género de Lia Thomas, “la biología del sexo; es un tema separado de la identidad de género de alguien en el deporte. Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenil”, dice la carta.

Las nadadoras hicieron énfasis en que en la clasificación Thomas escaló del puesto 462 como nadador; hombre al primer lugar como mujer y se quejaron de que fueron advertidas de que serían expulsadas del equipo si hablaban en contra de Thomas, reseña el diario Proceso.

El martes 1 de febrero, USA Swimming, dio a conocer las nuevas reglas para las nadadoras transgénero; que incluyen un umbral más estricto para la testosterona, lo cual impacta directamente a Lia Thomas.

La NCAA, organismo rector de los deportes universitarios, dijo en enero que haría cumplir las reglas; establecidas por USA Swimming, esto podría impedir que Thomas, de 22 años, participe en futuras competencias.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Zinedine Zidane causa revuelo en Venezuela por esta noticia (+fotos)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga