En Naguanagua debaten la reforma a la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia

0
1061
nasar ramadan dagga
Debaten Ley del Derecho de la Mujer en Naguanagua
Compartir

Como parte de las acciones que la Alcaldía de Naguanagua impulsa con el propósito de seguir garantizando una mejor calidad de vida a los vecinos del municipio, este martes se llevó a cabo un debate por la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual fue coordinado por la primera dama, Diana Caicedo de Gutiérrez, y contó con la participación de representantes del poder popular.

Gutiérrez se enfocó en la necesidad de presentar y analizar propuestas que posteriormente serán elevadas a la Asamblea Nacional, para que los legisladores las sometan a discusión y continúen con el proceso de reforma de la ley.

Debaten Ley del Derecho de la Mujer en Naguanagua

Resaltó la importancia de contar en la región con un alcalde y un gobernador feministas, refiriéndose a, Gustavo Gutiérrez y Rafael Lacava. Además, enfatizó que en la región continúan impulsando la defensa de las mujeres; proveyéndolas de herramientas legales para que sepan qué hacer en caso de ser violentadas; a cuál organismo dirigirse, a ser voceras en sus comunidades.

“Desde Naguanagua les decimos que no callen, que denuncien, háganlo por ustedes, por sus familias. Aquí cuentan con apoyo en ese proceso”, subrayó la primera dama.

Debaten Ley del Derecho de la Mujer en Naguanagua

Entre tanto, la concejala Daniela Gamboa, destacó la importancia de que desde las bases se estén dando aportes, a fin de garantizar mayor seguridad en la defensa de las mujeres venezolanas.

Según expresó Gamboa, entre las propuestas que se presentaron en la discusión resaltaron, la legalización del aborto, la ampliación de las penas para los agresores y las defensoras comunales.

Al ser consultada sobre la posibilidad de continuar estos debates en las comunidades, la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Naguanagua; explicó que desde la Secretaria de Mujer se han desplegado por distintos sectores de la jurisdicción, incluso; mantienen abierta una oficina de atención para las mujeres y hombres que han sido violentados.

“Hay que recordar que hablamos de equidad e igualdad de género, los hombres también son violentados por mujeres. Por eso tenemos la oficina de la Secretaria de la Mujer, para brindar apoyo a los naguanagüenses, independientemente del género”, agregó.

Por último, Yajeli Melean, asesora externa de la Policía Naguanagua en materia de consultoría jurídica y asistencia a la víctima, destacó la importancia de estas discusiones donde no solo participan expertos, sino que tienen la palabra mujeres que forman parte de la cotidianidad y observan las tipologías de violencia y las situaciones que se presentan en las comunidades.

Melean mencionó, entre otras propuestas que se discutieron la tarde de este martes, la incorporación de la denominada violencia vicaria; la cual es ejercida por un agresor en contra de su pareja involucrando a los hijos de esa relación; así mismo citó el tema de la castración química en contra de un agresor o violador.

La asesora indicó que en el municipio las personas vulneradas pueden dirigirse a la sede de Policía Comunal de Naguanagua; ubicada en la urbanización las quintas, Comando de la Policía Municipal, en la carretera vía La Entrada; Defensoría de Derechos de la Mujer. “Sin embargo, es bueno que sepan que  todas las instancias de seguridad del Estado son órganos receptores de denuncias, absolutamente todas”, afirmó.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Naguanagua participaron mujeres representantes de la Vicepresidencia de la Mujer; UBCH, Clap, Consejos Comunales, Congreso Bicentenario de los Pueblos; Sala Situacional de la Mujer, Consejo Municipal, Frente Fernanda Bolaños y Secretaria de la Mujer.

Puedes seguir leyendo: Alcalde Gutiérrez inspeccionó rehabilitación del CDI La Cidra en Naguanagua


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga