Tokio: Como Naomi Osaka ha provocado un terremoto cultural en Japón

0
760
nasar ramadan dagga
Naomi Osaka la tenista está cambiando Japón
Compartir

La tenista japonesa Naomi Osaka, campeona en individuales de cuatro torneos de Grand Slam; y es la campeona reinante de los abiertos de Estados Unidos y Australia; ha sacudido a Japón de manera impactante, ya que es una de las atletas más comercializables e influyentes del mundo gracias a sus resultados, su origen multiétnico y su personalidad franca.

Osaka ha ocupado la primera posición de la clasificación de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) en individuales; y es la primera jugadora asiática en lograrlo. Actualmente ocupa la tercera posición.

En la cancha, Osaka es una jugadora de línea de fondo agresiva; con un poderoso servicio que puede alcanzar los 200 kilómetros por hora (124 mph). Además, fue la encargada de encender el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Naomi Osaka la tenista está cambiando Japón

Osaka ha sido activista contra el racismo; ya que ha sufrido en varias oportunidades, discriminación, y criticas por su raza mixta o «hafu».

Es fruto del “romance prohibido”; entre un padre haitiano, Leonard, y una madre japonesa, Tamaki; asumió el apellido de la ciudad en que nació.

Compite representando a Japón; pese a haber vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos. “Yo no me siento necesariamente estadounidense; y puedo entender y hablar japonés cuando quiero”, explicó Osaka en una entrevista con el periódico The New York Times en 2018.

La relación entre Leonard y Tamaki no fue aceptada en un principio por la familia de su madre; que consideraba su vínculo con un hombre negro como una “vergüenza”.

Esa fue la razón por la que Tamaki y Leonard se mudaron del pueblo costero; donde vivía su familia a Osaka, donde nació Naomi y creció “rodeada de la cultura japonesa y haitiana”.

Durante más de una década no hubo contacto con sus familiares; y cuando finalmente la conoció su abuelo, cuando ella tenía 11 años; tampoco vio con buenos ojos su dedicación al tenis, un “pasatiempo”, según dijo.

Racismo y estereotipos

Japón es un país que tiene problemas con la diversidad; como lo reflejó un informe comisionado en 2016 por el Ministerio de Justicia; en el que se detalla que un tercio de los residentes extranjeros en el país afirmó haber experimentado comentarios despectivos; y el 40% habló de discriminación.

Es una situación que han sufrido varias celebridades de raza mixta, como Ariana Miyamoto, la modelo que se convirtió en Miss Japón en 2015 y fue víctima de racismo porque “no tenía una cara verdaderamente japonesa”.

Pero el trato a Osaka ha sido algo diferente, pese a ser negra y japonesa, como Miyamoto.

Sus triunfos internacionales -que incluyen cuatro títulos del Grand Slam- han tenido gran repercusión en Japón, más allá que algunos todavía encuentran difícil hablar de ella como una “jugadora japonesa”.

La tenista ha sido acogida en gran parte por la sociedad japonesa, con aficionados que la apoyan en sus partidos en el circuito, a pesar de ser también objeto de intenso racismo.

Ha firmado acuerdos de patrocinio con compañías de su país, que se han enfrentado con la percepción de estereotipos en el país.

Una de estas, la empresa de fideos Nissin, fue acusada de “blanquear” a la estrella en un dibujo publicitario que la mostraba con piel blanca y pelo castaño.

“Soy morena, eso es bien obvio”, respondió Osaka en una rueda de prensa en 2019, añadiendo que la empresa se había disculpado directamente.

Por otra parte, la tenista inspiró un nuevo personaje en el género manga que debutó en la prestigiosa revista Nakayoshi, en diciembre de 2020.

Personajes racialmente mixtos son una rareza en el género manga, pero el inspirado en Osaka “es un gran paso en la consciencia y representación cultural de manga”, expresó a la BBC Ronald Kelts, profesor de cultura, medios y sociedad de la Universidad Waseda de Tokio.

Osaka orgullosamente publicó en Twitter una imagen del personaje y señaló: “El crecer leyendo manga/mirando anime fue algo que nos unió inmensamente a mi hermana y a mí, así que esto es emocionante para las dos”.

Éxito y activismo

Su alto perfil y sus triunfos en las canchas de tenis le han servido para exponer los problemas que ha tenido que enfrentar a raíz de sus orígenes, así como de los prejuicios e injusticias sufridos por otros en el mundo.

La revista Forbes estimó que Osaka había sido la mujer atleta mejor pagada en 2019, con ingresos de US$37,4 millones.

Cuenta con 2,2 millones de seguidores en Instagram, y ha utilizado su presencia en la redes sociales para expresar su apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).

En medio de la pandemia, en el US Open 2020, en cada uno de sus siete partidos camino a lograr su cuarta victoria de Grand Slam, la tenista lució un tapabocas con el nombre de un afroestadounidense muerto durante la violencia racial de EE.UU.

Con anterioridad, había amenazado con abandonar un torneo preliminar en Nueva York en protesta por la muerte a tiros de otro hombre negro, Jacob Blake, a manos de la policía.

Y sólo unos días después de que George Floyd muriera sofocado por el policía Derek Chauvin, que presionó la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, Naomi y su novio viajaron a Minnesota para que sus voces “se escucharan en las calles”.

Dijo que siguió de cerca el juicio en el que Chauvin fue declarado culpable de asesinato, aunque expresó que no se puede esperar que las cosas cambien de la noche a la mañana.

“Creo que simplemente haciendo que la gente hable de cosas y que pueda entender las perspectivas de personas diferentes y cómo ellas piensan es un gran inicio”.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Dembélé y Griezmann se ven envueltos en una polémica racista (+VIDEO)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga