La NASA mostró explosión de monóxido de carbono por incendios

La NASA mostró por satélite explosión de monóxido de carbono liberado en la atmósfera; como consecuencia de los incendios forestales en la región amazónica de Brasil.

La Nasa monóxido de carbon - Noticias Ahorao
Foto: Referencial

Desde una altura de 5.500 metros, la NASA difundió las imágenes en formato GIF; recopiladas por el satélite Aqua, dedicado al estudio del ciclo de agua en la Tierra.

La agencia espacial a través de un comunicado expresó que «A la enorme altitud mapeada en estas imágenes el gas tiene poco efecto en el aire que respiramos, pero los fuertes vientos pueden empujarlo hacia abajo, donde puede afectar significativamente a la calidad del aire».

En el video se puede observar la emisión de monóxido de carbono; el cual se intensificó  entre el 8 y el 22 de agosto, al presentar tonalidades en verde, amarillo y rojo oscuro; reflejando de esta manera el nivel de concentración del gas por ppbv (partes por billón en volumen).

En este sentido, el color verde indicó concentraciones de aproximadamente 100 ppbv; mientras que el amarillo de 120 ppbv; por último el rojo oscuro de 160 ppbv.

Concentración de gas avanza

Por medio del GIF, se puede apreciar cómo avanza la concentración de gas; acentuándose en gran en la parte noroeste de la Amazonia. Luego se desplaza en una «nube» mucho más oscura al sureste.

Del mismo modo, la NASA precisó que «Los valores locales – a un nivel más cercano a la superficie terrestre– pueden ser significativamente más altos».

Resaltó que las emisiones del monóxido de carbono perjudica la calidad del aire, así como el cambio climático; en vista que el gas puede viajar largas distancias; además de estar en la atmósfera aproximadamente un mes.

Mayor número de incendios

Tras los incendios forestales que han afectado en las últimas semanas a la región Amazónica; la NASA difundió una serie de imágenes obtenidas por satélite; en donde se  aprecia la dimensión de los fuegos que atacan a la zona.

En 2019 Brasil registró un aumento del 65 % en su propagación de focos; en comparación con el año pasado. Hasta el 14 de agosto se contabilizó alrededor de 63.000 puntos calientes; el mayor número de incendios en los últimos siete años.

 

 

También puedes leer: Bolsonaro movilizó tropas contra incendios en la Amazonía


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”