Hoy se conmemoran 268 años del natalicio de Francisco de Miranda

0
1699
nasar ramadan dagga
Miranda
Foto: Referencial
Compartir

Hoy se cumplen 268 años del natalicio de uno de los prócer venezolanos que marco sin duda la historia de Venezuela, es que es imposible no escuchar en las escuelas y en reuniones históricas el nombre de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda, iniciador de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela, nacido  en Caracas el 28 de marzo de 1750.

Miranda
Foto: Referencial

Es de recordar que Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humorista e ideólogo venezolano que participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: La Revolución Francesa, acción que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.

Francisco de Miranda enarboló por primera vez la bandera venezolana dándole la connotación de colores: amarillo, azul y rojo. Hace que todos aquellos «soldados» juren fidelidad a esa bandera y al libre pueblo de Sudamérica.

Gran parte de su vida la pasó viajando y participando en conflictos armados al servicio de diversos países. Miranda se destacó como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones de América Latina y el mundo. Fruto de esos combates obtuvo diversos rangos militares, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso, Coronel del Ejército Español. Fue llamado El Americano más Universal.

El 5 de julio de 1811, Miranda firmó el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela. Con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812, asume el cargo de Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812 y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluyó con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.

Miranda
Foto: Referencia

A pesar de las victorias que Miranda trajo al país, el prócer fue acusado de traición, Bolívar y otros militares le aprehendieron el 30 de julio del 1812, cuando se preparaba para embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao. Fue encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca en Cádiz, España, donde muere el 14 de julio de 1816, a los 66 años de edad, luego de intentar escapar.

Actualmente se desconoce dónde reposan sus huesos,debido que al fallecer fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca (España).

Con información de VTV

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior60 mil condones serán distribuidos por Semana Santa
Artículo siguienteProcesión del Nazareno de San Pablo será este miércoles

nasar ramadan dagga