Más de 8.500 niños fueron utilizados como soldados en 2020: ONU

0
619
nasar ramadan dagga
Niños en conflictos armados - Noticias Ahora
Compartir

Más de 8.500 niños fueron utilizados como soldados el año pasado en diversos conflictos en todo el mundo y casi otros 2.700 fueron asesinados, dijo el lunes la ONU.

El informe anual del jefe de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados abarca el asesinato, la mutilación y el abuso sexual de niños, el secuestro o el reclutamiento, la denegación de acceso a la ayuda y los ataques a escuelas y hospitales.

El informe verifica que se han cometido violaciones contra 19.379 niños en 21 conflictos. El mayor número de violaciones en 2020 se cometió en Somalia, República Democrática del Congo, Afganistán, Siria y Yemen.

Verificó que 8.521 niños fueron utilizados como soldados el año pasado, mientras que otros 2.674 niños murieron y 5.748 resultaron heridos en diversos conflictos.

Niños en conflictos armados

El informe también incluye una lista negra destinada a avergonzar a las partes en conflicto con la esperanza de empujarlas a aplicar medidas para proteger a los niños. La lista ha sido controvertida durante mucho tiempo, y los diplomáticos afirman que Arabia Saudí e Israel han ejercido presiones en los últimos años para no figurar en ella.

Israel nunca ha figurado en la lista, mientras que la coalición militar liderada por Arabia Saudí fue eliminada de la misma en 2020, varios años después de que fuera nombrada y avergonzada por matar y herir a niños en Yemen.

En un esfuerzo por amortiguar la controversia en torno al informe, la lista negra publicada en 2017 por Guterres;se dividió en dos categorías. Una de ellas incluye a las partes que han puesto en marcha;medidas para proteger a los niños y la otra incluye a las partes que no lo han hecho.

Hubo pocos cambios significativos en las listas publicadas el lunes. Los únicos Estados parte nombrados en;la lista por no haber establecido medidas son el ejército de Myanmar -por matar, mutilar y;ejercer violencia sexual contra los niños- y las fuerzas gubernamentales sirias;-por reclutar a niños, matar, mutilar y ejercer violencia sexual contra los niños y atacar escuelas y hospitales-.

Puedes seguir leyendo: Atentado en Jerusalén fue “frustrado” tras asesinar a una mujer palestina


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga