Nissan cerrará su planta de 3.000 trabajadores en Barcelona

El fabricante automotor japonés Nissan cerrará su planta en Barcelona, que emplea a unas 3.000 personas; anunció este jueves el gobierno español.

Nissan planta Barcelona - noticias ahora
Foto: AFP

En este sentido, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dijo a la radio pública: «Lamentamos esta decisión de Nissan, no solo de marcharse de España, sino marcharse de Europa, un mercado de 700 millones de consumidores, y de centrar sus actividades en Asia, y todo esto pese a enormes esfuerzos del gobierno para mantener la actividad empresarial».

Nissan dispone en Barcelona de varias instalaciones, paralizadas desde comienzos de mayo por una huelga indefinida de una parte de sus empleados; que han venido reclamando un plan de inversión tras saber que ya estaba previsto un recorte del 20% de la plantilla. 

Por su parte, el ministerio español de Industria señaló en un comunicado que la continuidad de la planta de Barcelona tenía «sentido económico para Nissan»; al «ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros».

Asimismo, el gobierno insistió en que se buscarán alternativas «para mantener las capacidades industriales y el empleo en este sector de la provincia de Barcelona», tal como dijo a AFP un portavoz del ministerio de Industria.

Nissan, en una alianza con Renault y Mitsubishi, había anunciado previamente su intención de suprimir 12.500 empleos hasta marzo de 2023; aunque la crisis del coronavirus podría ampliar esta cifra, según había avanzado la prensa japonesa.

También puedes leer: Renault recortará 15.000 empleos en el mundo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”