Nódulos en los globos oculares pueden estar presentes en pacientes de COVID

0
557
nasar ramadan dagga
Nódulos en los globos oculares - Noticias Ahora
Compartir

Un nuevo estudio publicado el martes documenta los llamados nódulos en los ojos de los pacientes que luchan contra la COVID-19 grave, y los científicos plantean la hipótesis de causas como la inflamación relacionada con el virus y la colocación de los pacientes boca abajo para mejorar la oxigenación.

Un equipo de investigadores franceses ha publicado los resultados en la revista Radiology, basándose en 129 pacientes con COVID-19 grave a los que se les realizó una resonancia magnética cerebral en 16 hospitales entre el 4 de marzo y el 1 de mayo.

Nueve pacientes, el 7%, tenían al menos un “nódulo hiperintenso” en la parte posterior del ojo, en la “región macular”, clave para una visión clara. Casi todos los pacientes de este pequeño subconjunto tenían nódulos en ambos ojos.

Todavía no está claro qué causa exactamente los nódulos, aunque los científicos sugirieron una inflamación relacionada con un virus o la posición prona (cuando los pacientes se colocan boca abajo para una mejor oxigenación) durante un periodo prolongado. Siete de los nueve pacientes se encontraban en posición prona, por lo que los investigadores formularon la hipótesis de que se trataba de problemas relacionados con “un drenaje inadecuado de las venas de los ojos.”

Consecuencias del COVID

El equipo está realizando un seguimiento de los pacientes para comprobar si hay alguna pérdida de visión y, desde entonces, ha iniciado otro estudio en pacientes con COVID-19 de leve a moderada para ver si el problema afecta también a estos pacientes.

Los autores del estudio señalaron que seis de los pacientes del estudio eran obesos, dos tenían diabetes y otros dos tenían hipertensión. Ocho pacientes fueron sometidos a cuidados intensivos debido a su grave brote de COVID-19. A seis pacientes se les hizo una resonancia magnética del cerebro porque tardaron en despertarse después de suspender la sedación.

“Demostramos que unos pocos pacientes con COVID-19 grave de la cohorte francesa de COVID-19 tenían;uno o varios nódulos del polo posterior del globo”, dijo en un comunicado relacionado el Dr. Augustin Lecler, autor principal del estudio y profesor asociado de la Universidad de París y neurorradiólogo;del Departamento de Neurorradiología del Hospital de la Fundación Adolphe de Rothschild de París. “Es la primera vez que se describen estos hallazgos utilizando la IRM”. Nódulos en los globos oculares

Los autores del estudio sugirieron que las pruebas de detección podrían ayudar a controlar estas;manifestaciones potencialmente graves que afectan a los ojos.

El estudio tenía varias limitaciones, como la falta de un grupo de control y de muestras para detectar;el SARS-CoV-2 en los ojos y la conjuntiva, o la membrana que cubre el ojo y los párpados. Debido a estas limitaciones, los científicos escribieron, en parte, que “es imposible;evaluar la causalidad directa del virus en nuestros hallazgos”. Nódulos en los globos oculares

Puedes seguir leyendo: Oftalmología: Especialistas advierten de daños oculares por uso de lámparas germicidas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga