Norovirus puede transmitirse por el contacto entre personas

0
750
nasar ramadan dagga
Norovirus altamente transmitible
Compartir

En Reino Unido recientemente se reportaron al menos 150 brotes de infecciones por norovirus (NoV); tres veces más de lo que normalmente registraban años anteriores, y se está dando en verano, cuando es normal que se presente en el invierno.

Se trata de un virus que puede infectar el estómago y los intestinos; y contraerse por el contacto cercano con una persona infectada; y es altamente transmisible por medio de los alimentos, el agua o las superficies contaminadas.

Norovirus altamente transmitible

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); los norovirus son una familia de virus relacionados más común de lo que parece. Provocan la gastroenteritis, aunque es una enfermedad que puede derivar de otros virus; como el rotavirus y el astrovirus, pero al menos uno de cada cinco casos agudos es causado por NoV.

Las personas de todas las edades que los contraen manifiestan vómitos, diarrea, dolores estomacales y en los músculos, fiebre baja, así como sensación de malestar general y otros síntomas. Asimismo, el norovirus puede causar deshidratación en los bebés y adultos mayores con enfermedades subyacentes.

Los especialistas señalan que es frecuente que se produzca en sitios y entornos cerrados o abarrotados como son los hospitales y las escuelas, y pese a que la mayoría de las personas que son afectadas por norovirus mejoran entre uno y tres días, suelen ser difíciles de eliminar de las superficies en las que permanece vivo.

Frecuente en los niños de cinco años 

Alerta. El doctor Luis Fagundez, quien trabaja en el Hospital Padre Machado de Caracas, explica que este virus es muy frecuente en los niños menores de cinco años, pero en términos concretos tiene un curso benigno. Agrega que es el rotavirus el más común en casos agudos de gastroenteritis.

Asegura que los avances en la biología molecular permitieron determinar que no solo son estos virus los que pueden causar la gastroenteritis, por eso el NoV no es un virus nuevo, y solo con bajas cargas virales es capaz de producir infección, y eso lo que “quiere decir es que la virulencia es alta predominando tres síntomas: diarrea, vómitos y mucho dolor abdominal”, afirma.

Dice que en este caso se debe hablar de brote, no de epidemia o pandemia, ya que es un virus común que, además no supera un número importante para calificarlo en otra categoría: hasta ahora se ha dado en brotes.

Fagundez comenta que casi el 85% de los pacientes con NoV, sobre todo los casos agudos, no requieren hospitalización. “Si es un caso de paciente lactante, niños o ancianos, quizá sea más severo, y posiblemente requieran atención clínica”, subraya.

Algunos de estos casos graves se manifiestan con deshidratación, hipoglucemia severa e incluso convulsión, pero “no es lo común, lo común es que la evolución sea satisfactoria o que la enfermedad se auto limite”, dice.

Igualmente, el médico indica que los casos de muertes asociadas a este virus se tratan, por lo general, de pacientes de edad avanzada con patologías de base, más que todo pulmonares o respiratorias, y por broncoaspiración, que es el paso del vómito a las vías respiratorias.

“Tiene un punto extra para elevar la mortalidad asociada a esto, pero en realidad las tasas de mortalidad son muy bajas dependiendo de los países desarrollados o subdesarrollados. Hay naciones que, incluso, reportan casos en los que no superan los mil al año”, añade Fagundez.

Sin vacunas ni antivirales para el Nov

El doctor subraya que no hay vacunas ni antivirales para este virus porque el tratamiento es meramente sintomático, por lo que es importante guardar reposo y beber abundante líquido.

Algunos estudios señalan que los alimentos con los que una persona tiene más probabilidades de contagiarse por norovirus son las ensaladas y la comida que se vende preparada, además de los melones y las verduras de hoja. También el apio y los mariscos.

Registros. En 2013, la OPS emitió un informe titulado Alerta Epidemiológica: Brote de norovirus en servicios de atención de salud y comunidades cerradas. Se trata de una advertencia para la región de las Américas y hasta ese momento el organismo había documentado brotes en servicios de salud, internados, guarderías, geriátricos, prisiones y campamentos militares.

Igualmente, en restaurantes, eventos sociales, cruceros y otros medios de transporte masivos. Casi siempre Reino Unido, Países Bajos, Japón, Australia, Francia, Nueva Zelanda, entre otras, reportan casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades citan que los norovirus causan 685 millones de casos cada año, 200 millones de niños menores de 5 años, aproximadamente, y que es un problema tanto de los países de bajos ingresos como en los de ingresos altos, con costos de 60.000 millones de dólares por atención médica y pérdida de productividad.

¿Cómo prevenir la propagación?

Guardar reposo si se presentan los síntomas de norovirus, al menos por 48 horas.

  • Evitar permanecer demasiado tiempo en sitios muy concurridos o de alta frecuencia de personas.
  • Realizar el constante lavado de manos con agua tibia y jabón, ya que los geles de alcohol no matan a los norovirus.
  • Desinfectar las superficies domésticas y objetos de uso común como grifos, manijas de puertas y más.
  • En caso de estar enfermo evitar cocinar y ayudar a preparar comidas, porque el virus puede transmitirse por medio de los alimentos.  Igualmente, se deben lavar muy bien las frutas y los vegetales antes de comerlos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Una joven murió de un disparo mientras se tomaba una selfi en la India


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga