Nueva Esparta conmemora el bicentenario de la Batalla de Matasiete

0
1264
nasar ramadan dagga
Matasiete
Foto: Referencial
Compartir

El 31 de julio se conmemora en Venezuela el día en que se llevó a cabo la Batalla de Matasiete la cual tuvo como lugar de origen la isla de Margarita.

Matasiete
Foto: Referencial

La Batalla de Matasiete fue una acción ocurrida el 31 de julio de 1817 en la isla de Margarita, el enfrentamiento se originó entre las fuerzas independientes y las fuerzas españolas. En el cerro Matasiete ubicado en Nueva Esparta se llevó a cabo una de las batallas catalogada como una de las más importantes de la lucha por la independencia. En esta acción participaron cerca de 3.000 soldados españoles quienes estaban al mando de Pablo Morillo, mientras que las fuerzas independientes comandadas por Francisco Estaban Gómez disponían de seiscientos margariteños.

Allí se desarrolló el 31 de julio de 1817 la batalla que le otorgo la libertad a la isla margariteña. El Gral. español Morillo tenía como finalidad invadir Portachuelo, lugar al que era difícil de llegar y además de ello los patriotas se habían encargado de obstruir aún más el paso colocando obstáculos como zanjas y fosos, ante ello Morillo se había refugiado junto a su ejército en el cerro Matasiete.

En el mismo año de suceder la batalla, Morillo había invadido la isla, por lo que este tenía planeado ocupar la totalidad de la misma. El día de la batalla los patriotas disponían de una cantidad de combatientes ante el ejército español, sin embargo esto no fue obstáculo para luchar y vencer a los invasores. El ejército de Morillo se había encargado de intimidar a los patriotas siendo empujados cada vez más hacia el líder español.

Sin embargo, ante tanta intimidación e inferioridad en cuando a la cantidad de combatientes los patriotas supieron luchar y ganar la batalla. Los margariteños comandados por Francisco Esteban Gómez se habían atrincherados en el cerro Matasiete, y cerca de las 4:00 de la tarde habían derrotado a las tropas españolas. Una vez finalizada la batalla los patriotas regresaron a Pampatar.

Con información de Lhistoria

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga