Nueva herramienta astronómica puede ayudar a “detectar vida” en otros planetas

0
573
nasar ramadan dagga
Nueva herramienta astronómica - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos han creado una nueva herramienta que, según dicen, podría ayudar a descubrir vida extraterrestre en el universo.

Investigadores de la Universidad de Glasgow afirman haber creado un método capaz de identificar firmas moleculares complejas para determinar la probabilidad de que una se desarrolle a través de la vida y no por casualidad.

Los investigadores utilizaron métodos muy técnicos para descomponer las partículas y contar el número de partes únicas, lo que proporciona a los analistas una imagen más clara de cómo se originó una determinada firma molecular compleja.

El científico principal, el profesor Lee Cronin, describió la teoría del ensamblaje como la “primera hipótesis falsable para la detección de la vida”.

Una hipótesis falsable es aquella que puede demostrarse o refutarse utilizando la lógica o las pruebas.

“Se basa en la idea de que sólo los sistemas vivos pueden producir moléculas complejas que no podrían formarse al azar en ninguna abundancia”, dijo el profesor Cronin.

“Esto nos permite eludir el problema de la definición de la vida; en su lugar, nos centramos en la complejidad de la química”.

Uno de los retos de la búsqueda de vida en el espacio ha sido la identificación de firmas químicas exclusivas de la vida, lo que ha dado lugar a afirmaciones no probadas sobre el descubrimiento de alienígenas.

En un ejemplo, los experimentos metabólicos del módulo de aterrizaje Viking de la NASA en Marte sólo encontraron moléculas simples cuya existencia podía explicarse incorporando a la ecuación “procesos naturales no vivos”, según el equipo de investigación.

La teoría del ensamblaje descompone las moléculas y cuenta el número de partes únicas, con números más altos asociados a la vida en la Tierra.

Nueva herramienta astronómica

Los investigadores afirmaron que los instrumentos de detección de vida que utilizan sus métodos podrían enviarse en misiones al espacio para detectar biosignaturas.

El profesor Cronin añadió: “Esto es importante porque desarrollar un enfoque que no pueda producir falsos positivos es vital para;apoyar el primer descubrimiento de vida más allá de la Tierra, un evento que sólo ocurrirá una vez en la historia de la humanidad”.

La investigación, que identifica moléculas como biofirmas con la teoría del ensamblaje y la espectrometría;de masas, se ha publicado en la revista Nature Communications.

A principios de este año, en marzo, se publicaron dos trabajos de investigación sobre el tema de la vida extraterrestre.

Científicos españoles localizaron una “supertierra” llamada Gliese 486 b -a 26 años luz de distancia- que,;según ellos, podría ser la clave para encontrar extraterrestres.

Y otro grupo de expertos de las Islas Canarias afirmó que la NASA podría utilizar las tecnofirmas para;buscar vida en el sistema solar. Nueva herramienta astronómica

Los investigadores sugirieron que la NASA podría buscar en el futuro planetas que muestren signos;de contaminación industrial en sus atmósferas.

Puedes seguir leyendo:


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga