Nueva vacuna ‘comestible’ contra el cólera elaborada a base de arroz molido

0
545
nasar ramadan dagga
vacuna comestible contra el cólera
Compartir

Una nueva vacuna ‘comestible’ contra el cólera elaborada a base de arroz molido; completó con éxito la fase 1 de los ensayos clínicos en humanos; con una buena respuesta inmunitaria y sin que se detectaran efectos secundarios obvios; según un estudio publicado el pasado viernes en la revista The Lancet Microbe.

Actualmente existen cuatro vacunas contra el cólera; todas las cuales se administran en forma de gotas en la lengua, requieren almacenamiento en frío y están desarrolladas a partir de células de cólera muertas o vivas atenuadas. Por el contrario, el nuevo fármaco, llamado MucoRice-CTB, será el primero que no requerirá refrigeración y se producirá mediante otro procedimiento.

Nueva vacuna contra el cólera 

La MucoRice-CTB, desarrollada por investigadores de la Universidad de Tokio y la Universidad de Chiba, en Japón, se basa en plantas japonesas de arroz de grano corto genéticamente modificadas, que son cultivadas en una granja hidropónica interior especial. Las plantas producen una porción no tóxica de la toxina B del cólera (CTB) que el sistema inmunológico puede detectar y responder; el arroz obtenido de la planta se muele y ese polvo de arroz se almacena en paquetes de aluminio sellados.

Para administrarla, el polvo se mezcla con un líquido; y luego la vacuna ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas intestinales; de la misma manera que lo harían los gérmenes, lo que desencadena una respuesta inmunitaria. En estas pruebas, el arroz molido se mezcló con una solución salina para ser ingerido, pero el agua debería ser igual de eficaz, según los científicos.

Durante los ensayos de la primera fase se administraron cuatro dosis de diferentes tamaños a 30 voluntarios durante el transcurso de ocho semanas, mientras que otros 30 participantes recibieron un placebo. De las 30 personas que recibieron la vacuna, 11 mostraron una respuesta inmune baja o ninguna respuesta, pero aquellos que respondieron al fármaco produjeron anticuerpos IgA e IgG específicos contra la CTB.

Soy muy optimista sobre el futuro de nuestra vacuna MucoRice-CTB, especialmente debido a los resultados del aumento de dosis. Los participantes respondieron a la vacuna en dosis bajas, medias y altas, y la mayor respuesta inmune fue a la dosis más alta”, señaló el líder del proyecto, el profesor Hiroshi Kiyono.

Siguiente fase de ensayos clínicos 

Los científicos actualmente se preparan para llevar a cabo la siguiente fase de ensayos clínicos de la MucoRice-CTB tanto en Japón como en el extranjero.

  • La bacteria ‘Vibrio cholerae’ se transmite mayoritariamente al beber agua contaminada con aguas residuales. Sin atención médica, el cólera puede matar en pocas horas, ya que causa diarrea con deshidratación grave. El cólera infecta al año de 1,3 a 4 millones de personas y provoca entre 21.000 y 143.000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud

Puedes seguir leyendo: Derrumbe de un edificio en Miami: Un muerto, 10 heridos y 35 rescatados de los escombros


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga