Nueve personas se vuelven multimillonarias gracias al negocio de las vacunas anticovid

0
702
nasar ramadan dagga
nueve personas se volvieron multimillonarias
Compartir

Al menos nueve personas se volvieron multimillonarias desde que comenzó la pandemia mundial de covid-19; gracias a los beneficios que obtuvieron por la fabricación, venta y distribución de vacunas contra esa enfermedad; asegura la Alianza Vacuna para el Pueblo, un grupo que aboga por el acceso igualitario a estos medicamentos.

Esa lista de las nueve personas que se volvieron multimillonarias la encabezan los directores ejecutivos de Moderna y BioNTech, Stéphane Bancel y Ugur Sahin; que habrían cosechado un patrimonio superior a 4.000 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.

Además, ese colectivo incluye a tres inversores de Moderna, el presidente de una compañía contratada para fabricar; y envasar su vacuna y los tres cofundadores de la farmacéutica china CanSino Biologics.

Nueve personas se vuelven multimillonarias gracias al negocio de las vacunas anticovid

Otras ocho personas vinculadas a este sector que ya eran multimillonarias antes de la pandemia; también aumentaron su riqueza de manera significativa: miembros de las empresas chinas Chongqing Zhifei Biological y Sinopharm o la firma india Cadila Healthcare y accionistas de la alemana BioNTech.

Los nueve nuevos multimillonarios tienen una riqueza neta combinada de 19.300 millones de dólares, suficiente para vacunar por completo 1,3 veces a toda la población de los países con bajos ingresos

La Alianza Vacuna para el Pueblo subraya “la enorme riqueza que se está generando para un puñado de personas gracias a las vacunas”; porque, pese a que esos medicamentos fueron “financiados en gran medida con fondos públicos”; las empresas privadas que tienen monopolios sobre su propiedad intelectual son las que obtienen las recompensas.

“Esa situación es injusta y debe cambiar”, afirman estos activistas en vísperas de la cumbre de salud global del G20; que se celebrará este 21 de mayo.

“Los nueve nuevos multimillonarios tienen una riqueza neta combinada de 19.300 millones de dólares; suficiente para vacunar por completo 1,3 veces a toda la población de los países con bajos ingresos”; que “solo han recibido el 0,2 % del suministro mundial de vacunas debido al enorme déficit de dosis disponibles, a pesar de albergar al 10 % de la población mundial”.

“Resulta obsceno que las ganancias sigan siendo más importantes que salvar vidas”

Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA; manifestó que “resulta obsceno que las ganancias sigan siendo más importantes que salvar vidas”.

Por su parte, los fabricantes de vacunas y las personas influyentes que apoyan la protección de la propiedad intelectual para los medicamentos; como el estadounidense Bill Gates, afirman que factores como la escasez de capacidades de producción adecuadas en los países en desarrollo; y otras dificultades logísticas frenan el avance global de la vacunación y consideran que el levantamiento de las protecciones de patentes no solucionará eso; de hecho, podría ralentizar aún más el proceso.

 

Puedes seguir leyendo: ¿Por qué el COVID está matando a tantos niños pequeños en Brasil?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga