Gobierno colombiano y FARC firmaron nuevo acuerdo de paz

0
872
nasar ramadan dagga
Acuerdo de paz
Foto: Noticia al Día
Compartir

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmaron este sábado un nuevo acuerdo de paz, documento en el que las partes se comprometen a poner fin al conflicto armado que se mantiene en el país desde hace más de 50 años.

Acuerdo de paz
Foto: Noticia al Día

De acuerdo con el diario colombiano El Espectador, entre los aspectos establecidos en el nuevo acuerdo destaca que las FARC aceptan que la reparación material a las víctimas se hará conforme a los criterios de la Corte Constitucional respecto a los recursos de la guerra.

El texto también ratifica que las Farc se comprometen a contribuir con la solución al problema de las drogas ilícitas. Por ello, entregarán información “exhaustiva y detallada” con el fin de que el Estado pueda atribuir responsabilidades y encontrar maneras de garantizar los derechos de las víctimas a la reparación y no repetición.

Igualmente, se establecen detalles claves sobre cómo fijar espacios territoriales donde se ubicarán los sancionados durante la ejecución de la pena correspondiente. En su nota, El Espectador recoge que el nuevo acuerdo coloca a las víctimas y el respeto a la institucionalidad colombiana como ejes centrales del nuevo acuerdo de paz.

Tras la presentación del texto, el jefe de la delegación negociadora del Gobierno neogranadino, Humberto De La Calle, señaló que luego del resultado obtenido en octubre cuando, se efectuó el plebiscito por la paz, las partes comprendieron que era fundamental trabajar en un nuevo acuerdo.

“Fue un esfuerzo genuino, leal, que nos permitió recopilar la totalidad de las iniciativas, ordenarlas y estudiarlas en casi cien horas de trabajo constructivo con los voceros del No para incorporarlas en nuevo acuerdo de paz”, dijo De la Calle.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEn fotos: C.C La Granja recibió la Navidad a lo grande
Artículo siguienteTres naciones fueron sacudidas por sismos de gran magnitud

nasar ramadan dagga