Cancilleres de la Unión Europea: El nuevo CNE es un primer paso

0
575
nasar ramadan dagga
Nuevo CNE es un primer paso - NA
Compartir

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea consideraron que el nuevo Consejo Nacional Electoral, designado por el Parlamento, “es un paso entre otros” para poder celebrar elecciones que la comunidad internacional considere democráticas.

“El Consejo Nacional es un paso entre otros que tendrán que venir para poder celebrar elecciones con garantías democráticas a nivel regional, local y por supuesto, a nivel presidencial”, dijo la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, resumiendo “el sentir” de sus homólogos europeos.

“Esta comisión nacional venezolana no es el final de una negociación, es el principio de una negociación que tendrá que ser mucho más amplia y dirigida por los actores venezolanos”, continuó la jefa de la diplomacia española, reseñó EFE.

Nuevo CNE es un primer paso

El nuevo CNE, elegido por el Parlamento venezolano la semana pasada y que velará por los procesos electorales de los próximos siete años, está compuesto por Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Previamente, el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano_; declaró que la designación era “un primer paso”; en el camino hacia un proceso electoral “creíble, inclusivo y transparente” en el país latinoamericano.

El posicionamiento de los ministros de Exteriores europeos coincide también con el optimismo y la cautela mostrada por Estados Unidos; un cambio significativo en la visión que tenían sobre el CNE saliente; al que criticaron en repetidas ocasiones por haber resultado designado por el Tribunal Supremo de Justicia y no por la Asamblea; así como por su composición.

Es similar también la postura defendida por el político opositor y dos veces candidato a la presidencia; Henrique Capriles, quien ha dicho que el ente electoral resulta “un primer paso indispensable”; para abrir caminos de cara a la democracia y a la reconstrucción política de Venezuela.

No obstante, difiere de la opinión que tiene la oposición liderada por Juan Guaidó; que mostró su desagrado incluso antes de conocer que cinco personas elegiría el Parlamento; así como la Organización de Estados Americanos, que mantiene la misma postura de rechazo que tenía con el órgano electoral anterior.

Y a diferencia de todos ellos, ha decidido guardar silencio el Grupo de Lima, conformado por gobiernos de derecha.

Puedes seguir leyendo: Tras ola de violencia en Colombia autoridades esperan el retorno masivo de venezolanos


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga