Nuevo Fiscal General de la CPI sustituye a Fatou Bensouda

0
442
nasar ramadan dagga
Nuevo Fiscal General de la CPI - Noticias Ahora
Compartir

Los partidos de la Corte Penal Internacional eligieron el viernes al británico Karim Khan como nuevo fiscal para un mandato de nueve años que comenzará el 16 de junio.

Khan se impuso en una votación secreta a otros tres candidatos para sustituir a la fiscal principal Fatou Bensouda. El tribunal, con sede en La Haya y compuesto por 123 miembros, comenzó a trabajar hace casi 20 años y se ocupa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de agresión.

El abogado británico Karim es más conocido por dirigir el equipo especial de investigación de las Naciones Unidas que investiga los crímenes del Estado Islámico en Irak.

A lo largo de sus 27 años de carrera, Khan, que también es Queens Counsel, ha trabajado para casi todos los tribunales penales internacionales en funciones de acusación, defensa y como abogado de las víctimas. En la CPI, Khan es más conocido por ser un abogado defensor principal que ha trabajado en casos de Kenia, Sudán y Libia.

Presiones de EEUU

Hubo una intensa pugna política por el máximo cargo de la CPI en un momento de mayor escrutinio de la fiscalía.

La administración del expresidente estadounidense Donald Trump impuso el año pasado sanciones al personal del tribunal, incluida Bensouda, por las investigaciones de su oficina sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluso por tropas estadounidenses. Estados Unidos no es miembro del tribunal.

La administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, “revisará a fondo” las sanciones a los funcionarios de la CPI; dijo un portavoz del Departamento de Estado el mes pasado.

Además, la semana pasada el tribunal dijo que tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos;lo que podría dar lugar a una investigación a la que se oponen firmemente Israel, que no es miembro de la CPI, y Estados Unidos.

Una de las primeras decisiones de Khan podría ser la de seguir adelante con una investigación completa en los territorios palestinos; donde Bensouda dijo que existe una base razonable para concluir que pueden haberse cometido crímenes de guerra tanto por parte de las fuerzas;israelíes como de los grupos armados palestinos. Nuevo Fiscal General de la CPI

“La amplia experiencia de Karim en derecho internacional será fundamental para garantizar que los responsables;de los crímenes más atroces rindan cuentas y se haga justicia a sus víctimas”; publicó en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab. Nuevo Fiscal General de la CPI

Puedes seguir leyendo: MP extiende agradecimientos a La Haya por reconocer su colaboración


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga