Nuevo proyecto legal en Suiza busca prohibir el uso de velos faciales

0
394
nasar ramadan dagga
Nuevo proyecto legal en Suiza - Noticias Ahora
Compartir

Una propuesta de extrema derecha para prohibir el velo facial en Suiza se dirige hacia una estrecha victoria en un referéndum vinculante el domingo, instigada por el mismo grupo que organizó una prohibición de nuevos minaretes en 2009.

Las proyecciones de la emisora SRF, basadas en resultados parciales, mostraban que la votación para enmendar la Constitución suiza había sido aprobada por 52% a 48%, con un margen de error de dos puntos. Los resultados definitivos se esperan para el domingo.

La propuesta, que se enmarca en el sistema suizo de democracia directa, no menciona directamente al Islam y pretende impedir que los manifestantes callejeros violentos lleven máscaras, pero los políticos locales, los medios de comunicación y los activistas la han bautizado como la prohibición del burka.

“En Suiza, nuestra tradición es mostrar la cara. Es un signo de nuestras libertades básicas”, había dicho antes de la votación Walter Wobmann, presidente de la comisión del referéndum y diputado del Partido Popular Suizo.

Calificó la cobertura facial como “un símbolo de este islam político y extremo que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene lugar en Suiza”.

El Consejo Central de Musulmanes de Suiza calificó la votación como un día oscuro para la comunidad.

Nuevo proyecto legal en Suiza

“La decisión de hoy abre viejas heridas, amplía aún más el principio de desigualdad legal y envía una clara;señal de exclusión a la minoría musulmana”, dijo.

Prometió impugnar legalmente las leyes que aplican la prohibición y una campaña de recaudación de;fondos para ayudar a las mujeres que sean multadas.

La propuesta es anterior a la pandemia de COVID-19, que ha obligado a los adultos a llevar máscaras en;muchos entornos para evitar la propagación de la infección.

Dos cantones ya tienen prohibiciones locales de cubrirse la cara.

Francia prohibió el uso de un velo facial completo en público en 2011 y Dinamarca, Austria, Países Bajos;y Bulgaria tienen prohibiciones totales o parciales de llevar el rostro cubierto en público.

Prácticamente nadie en Suiza lleva el burka y sólo unas 30 mujeres llevan el niqab, según estimaciones de;la Universidad de Lucerna. Los musulmanes representan el 5% de la población suiza, de 8,6;millones de personas, la mayoría con raíces en Turquía, Bosnia y Kosovo. Nuevo proyecto legal en Suiza 

Los grupos de derechos humanos han criticado la prohibición del velo facial y el gobierno había instado;a la población a votar en contra. Nuevo proyecto legal en Suiza 

Puedes seguir leyendo: Facebook acepta levantar la prohibición de las noticias en Australia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga