Hipernova: los científicos descubren un nuevo tipo de cataclismo astronómico

0
568
nasar ramadan dagga
Nuevo tipo de cataclismo astronómico - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos han descubierto un nuevo tipo de cataclismo astronómico que ofrece una respuesta a un misterio de hace 13.000 millones de años.

El fenómeno, conocido como “hipernova magneto-rotacional”, está causado por la destrucción de una estrella colapsada que gira rápidamente, y se describe en un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

Se cree que es el origen de los elementos detectados en otra estrella extremadamente antigua y “primitiva” de la Vía Láctea, como el zinc, el uranio, el europio y posiblemente el oro.

Se cree que estos elementos se forjan cuando las estrellas de neutrones se fusionan, pero cuando los astrónomos hicieron números este fenómeno no parecía explicar los misterios de la composición de la estrella primitiva.

Conocida por la designación SMSS J200322.54-114203.3, la estrella tiene una relación hierro-hidrógeno extremadamente baja, “unas 3.000 veces menor que la del Sol”, dijo el Dr. David Yong, de la Universidad Nacional de Australia.

Los neutrones adicionales que se necesitan en estos elementos sólo podrían proceder del violento colapso de una estrella muy temprana, “amplificado por la rápida rotación y la presencia de un fuerte campo magnético”, explican los investigadores.

Nuevo tipo de cataclismo astronómico

El misterioso cuerpo celeste es extremadamente raro, no sólo porque tiene muy poco hierro, sino también por los altos niveles de elementos más pesados.

En los primeros tiempos del universo, las primeras estrellas estaban formadas casi en su totalidad por hidrógeno -el elemento más ligero y abundante- y helio, que es el segundo más ligero y abundante.

Cuando las estrellas más masivas colapsaron y explotaron en estrellas de neutrones y agujeros negros, produjeron todos los elementos más pesados que se han incorporado a otras estrellas.

La cantidad de elementos pesados que producen estos acontecimientos se ha calculado minuciosamente, y estas sumas no cuadran cuando se trata de la estrella misteriosa en cuestión.

Hipernova

“Las cantidades adicionales de estos elementos tuvieron que venir de alguna parte”, dijo el profesor asociado de la Universidad de Hertfordshire Chiaki Kobayashi.

“Ahora encontramos por primera vez la evidencia observacional que indica directamente que hubo un tipo diferente;de hipernova que produjo todos los elementos estables de la tabla periódica a la vez; una explosión de colapso del núcleo de una estrella masiva fuertemente magnetizada que gira rápidamente”.

“Es lo único que explica los resultados”.

Aunque las hipernovas se conocen desde finales de la década de 1990, ésta es la primera vez que se detecta una;que combina rotación rápida y fuerte magnetismo.

“Es una muerte explosiva para la estrella”, dijo el Dr. Yong. “Calculamos que hace 13.000 millones de años [esta estrella] se formó a partir de una sopa química que contenía los restos de este tipo de hipernova. Nadie había encontrado este fenómeno antes”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Nueva herramienta astronómica puede ayudar a “detectar vida” en otros planetas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga