Nuevo tratamiento contra el Covid-19 en UK muestra resultados prometedores

0
712
nasar ramadan dagga
Nuevo tratamiento contra el Covid-19 - Noticias Ahora
Compartir

Un ensayo ha demostrado que un nuevo fármaco experimental para tratar el COVID-19 en los pacientes más afectados podría evitar la muerte de personas.

El tratamiento antiviral de Regeneron, denominado REGEN-COV, salva vidas cuando se administra a pacientes con síntomas graves del virus que no han generado una respuesta natural de anticuerpos.

Unas 10.000 personas participaron en un ensayo del fármaco en el Reino Unido entre septiembre del año pasado y mayo de este año, y se descubrió que, de las personas a las que se les administró al azar, menos de las esperadas tuvieron que ser conectadas a un respirador.

También se redujo la duración de su estancia en el hospital.

La terapia funciona proporcionando a los pacientes anticuerpos artificiales -la sustancia que suele crearse de forma natural en el interior de los seres humanos para luchar contra la infección- que se dirigen al virus y le impiden atacar el organismo.

Los dos anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab, se unen cada uno a un lugar diferente de la proteína de la espiga del coronavirus, impidiendo que el virus infecte las células.

Se espera que el tratamiento sea útil para las personas que no tienen anticuerpos propios contra la infección por COVID.

Nuevo tratamiento contra el Covid-19

El estudio descubrió que, de los pacientes británicos ingresados en el hospital con COVID grave, alrededor de un tercio no tenía respuesta natural de anticuerpos, y una sexta parte tenía una respuesta de anticuerpos desconocida.

Los investigadores descubrieron que, al inicio del estudio, el número de personas sin respuesta de anticuerpos (30%) era dos veces mayor que el de las que tenían anticuerpos naturales (15%).

Según el estudio, los pacientes sin respuesta de anticuerpos a los que se les administró el fármaco vieron reducidas en una quinta parte las posibilidades de morir en 28 días, en comparación con la atención habitual.

Los investigadores afirmaron que por cada 100 pacientes de este tipo tratados con la combinación de anticuerpos, habría seis muertes menos.

El investigador jefe conjunto, Sir Martin Landray, catedrático de medicina y epidemiología del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, de la Universidad de Oxford, dijo: “Lo que descubrimos fue que entre estos pacientes que eran seronegativos, es decir, que no habían generado anticuerpos propios, si se les administraba esta combinación de dos anticuerpos en una infusión intravenosa, la mortalidad se reducía en una quinta parte”.

“Así que en lugar de morir el 30%, murió el 24%. Así que si se piensa de otra manera, por cada 100 pacientes a los que se les dio la infusión intravenosa, salvaríamos seis vidas”.

Duración hospitalaria

En el caso de los pacientes sin anticuerpos a los que se les administró el tratamiento, la duración de la estancia hospitalaria fue cuatro días menor que en los que no se les dio el tratamiento, y la proporción de pacientes dados de alta con vida al día 28 fue mayor (64% frente a 58%).

Entre los pacientes que montaron su propia respuesta de anticuerpos, el tratamiento no supuso ninguna diferencia.

No está claro cuándo se aprobará el uso del tratamiento en el Reino Unido.

Los investigadores afirman que no será fácil su implantación, ya que el fármaco no es fácil de obtener y los pacientes tendrían que someterse a pruebas de anticuerpos al llegar al hospital, algo que no se hace de forma rutinaria.

Se temía que el uso de anticuerpos artificiales provocara el riesgo de que se crearan nuevas variantes, pero se espera que al utilizar una combinación de anticuerpos se reduzca la probabilidad.

Puedes seguir leyendo: Nació el primer bebé con anticuerpos contra el covid-19


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga