Oferentes privados mantuvieron aporte en quinta subasta Dicom

0
470
nasar ramadan dagga
Dólar Dicom
Foto: Referencial
Compartir

Más de 2,6 millones de dólares colocaron los oferentes privados en la quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), lo que equivale a más del 14% del total adjudicado.

Dicom
Foto: Referencial

“Esto demuestra que los actores económicos confían en Dicom como un mecanismo adecuado y transparente para apalancar sus procesos productivos en el país“, señaló este martes Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas y director del Banco Central de Venezuela (BCV), tras presentar los resultados del quinto llamado a subasta.

En esta última subasta el Dicom adjudicó 17,9 millones de dólares a 380 empresas y 6.200 personas naturales, de los cuales 2,6 fueron aportados por los oferentes privados.

De los más de 117 millones de dólares liquidados por el Dicom hasta la fecha, un estimado de 10 millones de dólares han sido ofertados por el sector privado.

En la primera subasta colocaron 20.750 dólares; en la segunda, 525.000 dólares; en la tercera, 3,9 millones; en la cuarta, 2,5 millones y ahora en la quinta 2,6 millones.

“Creemos que es una extraordinaria señal del mercado, que están confiando las personas naturales y jurídicas que colocando las divisas para ser intercambiadas en bolívares a través del Dicom es un mecanismo transparente, racional, seguro“, manifestó Maldonado en declaraciones recientes.

Las subastas del Dicom cuentan con los aportes en divisas de las empresas públicas. Sin embargo, el Ejecutivo convocó también al sector privado -incluyendo a las instituciones bancarias- a aportar capital para fortalecer la oferta del sistema.

Primera subasta del Dicom
Foto: Referencial

Si una persona natural o jurídica quiere ofertar divisas, debe ir a un operador cambiario autorizado y entregarlas. Luego el BCV le cancela al operador el costo de las divisas más las comisiones determinadas, un mecanismo similar a las remesas.

Hasta ahora más de 342.000 usuarios se han registrado en el portal web www.dicom.gob.ve para optar por divisas. De esta cifra, al menos 314.000 usuarios son personas naturales y más 27.000 son personas jurídicas.

El registro para la colocación de postura es continua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga