Ola de calor en el sureste de Europa es la más mortal en décadas

0
553
nasar ramadan dagga
Ola de calor en el sureste de Europa - Noticias Ahora
Compartir

La peor ola de calor en décadas está causando muertes y caos en el sureste de Europa, con incendios forestales que han provocado la evacuación de pueblos enteros y millones de personas que han recibido instrucciones de no aventurarse al sol del mediodía.

La ola de calor, resultado de una cúpula de calor, ha hecho que las temperaturas superen los 40C (104 F) en muchas zonas, y los meteorólogos esperan que el tiempo continúe hasta la próxima semana, lo que la convierte en la más severa desde la década de 1980.

Un domo de calor se produce cuando las altas presiones se estacionan sobre una zona, actuando como una tapa en una cacerola, atrapando el calor.

Las autoridades de Grecia, Turquía, Serbia y Bulgaria, así como de muchos otros países de la región, están advirtiendo a los residentes que eviten la luz solar directa durante las horas del mediodía, mientras los equipos de bomberos de toda la región se esfuerzan por proteger las propiedades.

Decenas de incendios forestales en Turquía se han cobrado ya varias vidas y han dejado a más de 50 personas en el hospital, según las autoridades, y se han evacuado pueblos y complejos turísticos de playa en el sur del país.

Ola de calor en el sureste de Europa

Las imágenes por satélite han mostrado la devastación causada por los mortíferos incendios forestales que asolan la región.

Entre los fallecidos en Turquía se encuentran un matrimonio y un hombre de 82 años, así como un voluntario de 25 años que llevaba agua potable a los bomberos pero que sufrió un accidente de moto.

Azerbaiyán ha anunciado el envío de cientos de socorristas para ayudar en las tareas, junto con helicópteros y equipos especializados.

Rusia y Ucrania también han enviado aviones para ayudar a combatir los incendios desde el cielo, y la vecina Grecia ha ofrecido su ayuda.

Las autoridades griegas advirtieron a los ciudadanos de que no realizaran viajes innecesarios el viernes, ya que los termómetros alcanzaron los 40ºC en Atenas.

En Atenas se registró la temperatura más alta de la historia en Europa, con 48ºC el 10 de julio de 1977.

Se prevé que fenómenos meteorológicos extremos como las recientes inundaciones mortales en Alemania y Bélgica,;y la ola de calor sin precedentes en Canadá y Estados Unidos, sean más frecuentes debido;a que el cambio climático crea una mayor inestabilidad en los patrones meteorológicos.

“Si pensamos más globalmente, hemos tenido algunos eventos climáticos muy, muy severos recientemente, 49,6C (121,28 F),;un récord de temperatura en Canadá”, dijo Mike Kendon, el científico principal del clima en la Oficina Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) dijo.

“Cuando se ven observaciones como esa, nos están llevando fuera de nuestra propia experiencia de lo que hemos visto antes. Un acontecimiento así no se puede explicar sin la influencia humana en el sistema climático”.

La OMM de la ONU afirma que 2020 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados,;y el más cálido de los registrados en Europa.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Ola de calor en Canadá ha causado al menos 100 fallecimientos por sofocación


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga