Mayoría de países ONU exigen fin del bloqueo a Cuba

85
pasarela de pagos en linea

Con 191 votos a favor y dos abstenciones, Cuba obtuvo este miércoles el respaldo de los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ejerce en su contra desde hace 54 años.

bloqueo
Foto: Referencial

En esta ocasión, y por primera vez desde que se comenzó a debatir el fin de bloqueo en la ONU en 1992,  Estados Unidos e Israel abstuvieron su voto.

Momentos antes de la votación, la representante permanente norteamericana ante la ONU, Samantha Power, adelantó la postura de Washington.

Power admitió el fracaso de la política de su país contra Cuba y destacó que después de más de 50 años de seguir esa ruta, han optado por empezar un camino de diálogo. Además, resaltó las medidas adoptadas por la administración estadounidense para eliminar algunas restricciones comprendidas en el bloqueo.

Ante la decisión de Estados Unidos, el canciller de cuba, Bruno Rodríguez consideró que el voto estadounidense constituye «un paso positivo», aunque planteó que lo realmente importante es el desmontaje del bloqueo a pesar de la abstención.

«Es necesario por tanto juzgar por los hechos y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en la población cubana. Lo importante y concreto es su desmontaje», aseveró.

El canciller Rodríguez advirtió que las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este momento por las agencias norteamericanas. «El congreso de EE.UU no ha aprobado las enmiendas para que cese el bloqueo, no obstante se han presentado 50 iniciativas que intentan reforzar dicho bloqueo».

La comunidad internacional solicitó a la ONU el levantamiento del cerco aplicado por Estados Unidos a la isla durante más de medio siglo. Antes de la votación en sesión plenaria, diplomáticos de varios países, a nombre de sus estados, y de organizaciones multilaterales, abogaron por el cese del bloqueo.

Con información de AVN