Onudi apoyará desarrollo industrial de cadenas agroindustriales

0
437
nasar ramadan dagga
onudi
Foto: Vicepresidencia
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), apoyará el desarrollo industrial de las cadenas agroindustriales, a través de un convenio de cooperación, orientado a mejorar la productividad y promover la exportación de siete rubros agroindustriales: azúcar, café, cacao, maíz, arroz, soya y leguminosas.

onudi
Foto: Vicepresidencia

El jefe del programa de la Onudi para Latinoamérica y el Caribe, Diego Masera, informó que esa iniciativa surge por iniciativa del gobierno venezolano y se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo establecidos por la ONU para el 2030, en particular el objetivo número 9 que plantea una industrialización sostenible a largo plazo.

“Se pretende que la agricultura y la agroindustria venezolana, sean sustentables e inclusivas, y que haya ganancia para todos los miembros de la cadena de valor”, indicó.

Masera declaró este miércoles en Portuguesa durante la instalación de mesas de trabajo con productores, agroindustriales y todos los actores de los procesos transformadores de los rubros caña de azúcar, arroz, maíz, soya, caraota y frijol.

En compañía del embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, precisó que la actividad es parte de la fase inicial de un proyecto que impulsará y apoyará la agroindustrialización del país con “la experiencia y metodología de la Onudi, probada internacionalmente en más de 50 países”.

Masera apuntó que esta primera etapa, que comenzó este martes en la zona productora de cacao, en el estado Aragua, contempla la discusión y el análisis de las cadenas productivas con todos sus actores (agricultores, agroindustriales públicos y privados y exportadores) para entender sus problemas y necesidades y avanzar hacia la elaboración de un plan de acción por producto.

Explicó que el análisis colectivo continuará este jueves en la zona alta del estado Portuguesa con la cadena productiva del café, para con un diagnóstico de los procesos productivos de cada rubro, avanzar hacia la segunda etapa del proyecto.

Acotó que en esta próxima fase se analizará detalladamente “cada potencialidad y cada cuello de botella en las cadenas productivas, para lograr un plan de acción específico a cuatro años”.

Masera añadió que la segunda etapa del programa la financiará el gobierno venezolano, durará entre ocho y doce meses y arrojará un plan de desarrollo industrial, que aprovechará “el potencial enorme que tiene Venezuela para exportar” rubros como el cacao “un producto único a nivel mundial de una calidad ecológica extraordinaria, de una diversidad genética increíble, pero sin una salida de mercado porque no hay certificación y el productor, el transformador y toda la cadena de valor no logra beneficiarse ni tener la ganancia suficiente”.

Este lunes, el vicepresidente Tareck El Aissami, se reunió con Masera para afinar los mecanismos de cooperación entre Venezuela y la Onudi, como parte del convenio Programa País 2018-2021, además de potenciar el desarrollo industrial y agrícola en la nación.

“El Programa País que hoy (lunes) inicia con fuerza y en los próximos meses y años tendrá un impacto significativo para darle nacimiento a esta nueva época que nos permitirá avanzar a una economía sostenible, sustentable con nuevas fuentes de riquezas”, dijo.

Con información de AVN


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Auch! Por esta razón las mujeres prefieren a los maduros
Artículo siguienteJuventus está en los cuartos de final de Champions

nasar ramadan dagga