OPEP ratifica a Venezuela como promotor de la estabilidad del mercado petrolero

0
929
nasar ramadan dagga
opep
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles, el acuerdo alcanzado en Viena por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ratificó el papel protagónico de Venezuela en la búsqueda de un consenso para garantizar la estabilidad del mercado de hidrocarburos.

opep
Foto: Cortesía

El acuerdo establece recortar en 1,2 millones de barriles la producción de los países que conforman la OPEP con el fin de alcanzar un tope de 32,5 millones de barriles diarios.

Es importante destacar que, desde hace dos años, cuando la cotización de petróleo comenzó a bajar, el Gobierno de Venezuela, como miembro fundador de la OPEP, emprendió una cruzada entre países miembros y no miembros del bloque para emprender acciones conjuntas orientadas a combatir la sobre oferta de crudo y lograr un repunte en los precios.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela, celebró el acuerdo de reducción de 1,2 millones de barriles diarios, que alcanzaron por consenso este miércoles los miembros de la OPEP, durante su reunión ministerial número 171  realizada en Viena, Austria, y destacó el papel de Venezuela como promotor de la estabilidad del mercado.

Del Pino señaló a través de su cuenta en Twitter, “un logro más para la Revolución Bolivariana, que con el presidente Nicolás Maduro nunca desistió en la defensa del precio del petróleo. Hoy vemos el resultado de la gran jornada de trabajo de Venezuela en defensa del precio justo del petróleo”.

Desde hace dos años, el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro Del Pino y la canciller, Delcy Rodríguez, han realizado una serie de visitas de trabajo por países OPEP, productores del Medio Oriente y Rusia, para fomentar una alianza energética y financiera, que permitiera poner fin al ciclo de precios bajos del oro negro más bajo de los últimos 40 años.

Este sería el segundo recorte que aplica la OPEP en los últimos 8 años, con el cual se coloca a la producción conjunta del grupo en un tope de 32,5 millones de barriles diarios. El recorte anterior fue anunciado en el 2008 en Argelia, donde se acordó sacar del mercado 2,2 millones de barriles.

Esta decisión se produce luego que en septiembre pasado los países miembros suscribieran en Argelia un acuerdo previo de congelamiento de la producción del oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado.

“Sellamos acuerdo histórico en la OPEP en línea con un pacto preliminar alcanzado en Argelia. Cumplimos con los previsto”, puntualizó Del Pino.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorTras acuerdo de la OPEP: precio del petróleo aumenta 9%
Artículo siguiente¡Antes de caer! Piloto del avión del Chapecoense pidió ayuda (+audio)

nasar ramadan dagga