Países OPEP se reunirán este jueves para decidir acuerdo de recorte petrolero

0
331
nasar ramadan dagga
OPEP
Foto: Referencial
Compartir

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores externos se reunirán este jueves en Viena, Austria, para decidir si se prolonga el acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado, que vence en junio.

Opep
Foto referencial

La reunión se produce en medio de un ambiente de optimismo sobre la extensión del pacto, luego de que Arabia Saudí y Rusia, los 2 productores más grandes del mundo, se manifestaran recientemente a favor de extender el recorte por 9 meses más, hasta marzo de 2018.

La medida global, que establece una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD) entre los integrantes de la Opep y 11 productores externos, ha contribuido a enfrentar la sobre oferta de crudo e impulsar el valor del barril a un promedio de 50 dólares, lo que representa 10 dólares por encima de los 40 dólares que promedió en 2016.

La Opep tomará esta decisión durante el desarrollo de su conferencia ministerial número 172. Primero evaluará en horas de la mañana un informe elaborado por el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al Marzuk, sobre el cumplimiento del acuerdo, y en la tarde se reunirán con otros países No Opep para definir el consenso.

El acuerdo compromete a los 13 miembros de la OPEP a reducir 1,2 MBD y a mantener un techo conjunto de producción de 32,5 MBD, mientras que los No OPEP recortan otros 558 mil barriles diarios.

Este convenio ha contribuido a combatir la sobre producción de crudo e impulsar el precio del petróleo por encima de los 50 dólares, una cotización superior a los 30 dólares por tonel que marcaron los indicadores petroleros en el primer trimestre del año pasado, el precio más bajo en los últimos 14 años.

El precio de la cesta OPEP se ha cotizado por encima de 51 dólares durante 2017; algo más de 10 dólares en comparación con los 40,76 dólares que promedió en 2016.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAmparo en favor de habitantes de ocho municipios dictó el TSJ
Artículo siguienteDetienen a 4 terroristas que preparaban atentados en Moscú

nasar ramadan dagga