Operaciones en el Aeropuerto de Kabul se reanudaron este jueves

0
408
nasar ramadan dagga
Operaciones en el Aeropuerto de Kabul - Noticias Ahora
Compartir

El primer vuelo internacional de pasajeros que salió de Afganistán desde la frenética evacuación militar de Estados Unidos a finales del mes pasado despegó el jueves, y más de 100 extranjeros -entre ellos estadounidenses- pudieron abandonar el país tras días de angustiosa incertidumbre.

“Puedo decir claramente que este es un día histórico en la historia de Afganistán, ya que el aeropuerto de Kabul ya está operativo”, dijo el Dr. Mutlaq bin Majed al-Qahtani, enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto el jueves. Dijo que el primer avión había llegado desde la capital de su país, Doha, a Kabul y que los pasajeros se dirigirían a sus destinos finales tras una parada en Qatar.

Un funcionario estadounidense familiarizado con las negociaciones, que sólo habló bajo condición de anonimato, dijo que los estadounidenses y otros nacionales de terceros países habían sido autorizados a partir.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, agradeció a Qatar su ayuda para poner en marcha el aeropuerto y hacer llegar 50 toneladas de ayuda el jueves por la mañana. Dijo que la reapertura era una “oportunidad para pedir a todos los países musulmanes e internacionales que echen una mano al pueblo afgano y comiencen a entregar la ayuda humanitaria”.

Operaciones en el Aeropuerto de Kabul

Mientras los pasajeros -entre los que se encontraban decenas de canadienses y un puñado de ciudadanos estadounidenses y británicos- eran facturados para el vuelo, se percibía una sensación de alivio que contrastaba con la desesperación y el caos en el aeropuerto hace poco más de una semana.

Safi, de 42 años y originario de Toronto, se encontraba entre los que pasaban por el control de seguridad y se;disponían a embarcar en el Boeing 777 que les esperaba.

Dijo que había intentado salir durante la evacuación, pero que había desistido mientras el caos envolvía las calles fuera del aeropuerto.

“Las cosas van bien”, dijo Safi, que sólo se identificó por su nombre de pila. “Parece que las autoridades están cumpliendo sus promesas”.

Impasse diplomático

Si bien la medida es el primer paso para resolver un impasse diplomático que ha dejado a decenas de estadounidenses y otros;trabajadores internacionales varados en Afganistán, no había indicios de que los talibanes;fueran a permitir la salida de las decenas de miles de afganos que tienen derecho a visados estadounidenses de emergencia.

Los talibanes y los funcionarios extranjeros dijeron que se permitiría la salida de los afganos con doble nacionalidad,;pero no estaba claro si alguno estaría en el primer vuelo.

Tampoco estaba claro si se autorizaría la salida de vuelos chárter desde el aeropuerto de la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif,;donde decenas de estadounidenses y cientos de afganos esperaban para abandonar el país.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania), el Secretario de Estado Antony J. Blinken dijo que los talibanes tenían toda la culpa de que los vuelos chárter no pudieran salir de Mazar-i-Sharif.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Fuerzas Talibanes bloquearon el aeropuerto de Kabul


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga