Conozca cuáles son las operaciones exentas del pago al IGTF

0
847
nasar ramadan dagga
Operaciones exentas del pago al IGTF - Noticias Ahora
Compartir

La Asamblea Nacional aprobó el pasado jueves 3 de febrero, una reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, con el objeto, de mantener la estabilidad cambiaria y la desaceleración de la inflación.

Este IGTF va entre 2% y 20% de las actividades comerciales bajo la modalidad de dólar-dólar. Nunca bajo la manera dólar-bolívar. Las cuales son las efectuadas con cargos a las cuentas en divisas abiertas en bancos nacionales privados o estatales.

Según la información que debatieron los parlamentarios en plenaria y nota de prensa publicada por Banca y Negocios; las operaciones exentas del pago al IGTF en Venezuela, son:

El uso de tarjetas internacionales dentro del territorio nacional. El cargo se hará al tipo de cambio oficial y no corresponde a una operación dólar-dólar.

Las remesas que reciben los venezolanos del exterior.

Operaciones de compra-venta de divisas en el mercado interbancario.

Las operaciones en dólares en efectivo en pequeños comercios y mercados populares.

También las cuentas abiertas en divisas dentro del territorio nacional.

En cambio, el gravamen será destinado a las siguientes personas jurídicas y naturales, según el texto reformado:

Personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica. Aquellas calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.

Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Se entiende por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas.

Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica. Aquellos vinculados jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

Los naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, dentro del sistema bancario nacional, sin intermediación de corresponsal bancario extranjero, de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el Banco Central de Venezuela.

Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial, en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, sin mediación de instituciones financieras.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Maduro: Impuesto a transacciones en divisas busca “cobrar más a los que más tienen”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga