Descubre qué origina el impacto de la Tormenta Solar en la Tierra

0
651
nasar ramadan dagga
Tormenta Solar
Foto: Referencial
Compartir

El 2019 se ha caracterizado por presentar fenómenos astronómicos que han maravillado a los espectadores; sin embargo se presenta una tormenta solar que impacta entre miércoles y jueves con la tierra.

Tormenta Solar
Foto: Referencial

Los Científicos de Estados Unidos y Europa exhortan a la comunidad a tener calma, pues no se espera que se generen apagones eléctricos u otro tipo de daños.

“Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que la tercera CME llegue la segunda mitad del 16 de mayo“, afirma Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas e inglés).

Ante este fenómeno, EE.UU. ha activado una alerta menor (G1), que rige entre el 15 y el 17 de este mes, y una alerta ‘moderada’ (G2), para el 16, en que se registrará el pico de intensidad de la tormenta solar.

Campo electromagnético 

En cambio, la Agencia Espacial Europea (ESA) emitió un comunicado confirmando la información de los científicos estadounidenses. Además pidió calma, pues el campo electromagnético de la Tierra actuará para proteger el planeta, como suele suceder.

Aunque el Sol se encuentra en su etapa de menor actividad, científicos informaron que el pasado 10 de mayo ocurrió un colapso en la corona del Sol, lo que echó al espacio unas llamaradas de Hyder.

“Estas despiden partículas con una intensa carga magnética que salen disparadas en varias direcciones y pueden chocar contra la Tierra”, señaló ESA.

Tormenta Solar
Foto: Referencial

Pueden dañas sistemas eléctricos

No obstante, la tormenta solar no es un suceso extraño en nuestra estrella. Cuando chocan con la Tierra, la mayoría de las veces nuestro campo magnético nos protege al actuar como un escudo y se producen las auroras boreales.

Pero, en ocasiones pueden ser muy fuertes y son capaces de atravesar el campo magnético, dañando los sistemas eléctricos y de radio de nuestro planeta, como sucedió en 1859 cuando una tormenta solar dañó la red de telégrafo y más recientemente en 1989 en Canadá, que generó un apagón de un día en Quebec.

Los científicos señalan que en esta ocasión lo que sucederá es que se podrá ver auroras en lugares poco comunes. Por ejemplo, esta madrugada se han registrado luces celestes en ciudades como Nueva York.

Con información de Comercio de Perú


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorJoel García: Es imposible que no se sepa dónde está Iván Simonovis
Artículo siguientePapa Francisco paseó en su papamóvil a ocho niños refugiados

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here