Pablo Aure: vecinos denuncian cobro indebido del impuesto inmobiliario en 2017

Pablo Aure, coordinador general de Compromiso Ciudadano aseguró estar recibiendo denuncias de vecinos de Valencia, sobre el no reconocimiento por parte de la alcaldía de lo cobrado indebidamente por concepto del impuesto inmobiliario.

Pablo Aure impuesto
Foto: Cortesía

“Muchos vecinos se me han acercado para denunciar que, a pesar de la sentencia del año pasado que suspendió el incremento inconstitucional del impuesto inmobiliario en Valencia, hoy en día, en pleno 2017, nos encontramos con que no les ha sido reconocido en sus recibo de pago lo cobrado en exceso el año pasado, y por consiguiente, en este periodo les corresponde crédito fiscal”, dijo.

En este sentido, Aure aclaró “es cuestión de lógica, si el año pasado usted pagó más de lo que debía pagar, el municipio debe compensarle ese pago con crédito fiscal este año, de no hacerlo, estaría incurriendo en  enriquecimiento sin causa, y los funcionarios responsables (principalmente el alcalde) de no reconocer el crédito fiscal pueden incurrir no solamente en sanciones administrativas, sino que también en su contra pueden derivarse acciones civiles y penales. Esto es algo delicado, los ciudadanos no podemos permitir que los gobernantes sigan haciendo lo que les dé la gana sin rendir cuentas”.

Por último, el coordinador de Compromiso Ciudadano instó a los valencianos a revisar sus recibos de cobro. “Es fundamental para hacer contraloría ciudadana, que, todos nuestros vecinos que pagaron el exceso el año pasado, estén pendiente de su recibo de cobro, y si ven que a pesar de tener a su favor saldo positivo en relación al impuesto inmobiliario se lo siguen cobrando, deben hacer su reclamo respectivo en la alcaldía y en caso de que el funcionario se niegue a reconocerlo acudir a los órganos jurisdiccionales competentes”.

Con información de nota de prensa