Padrino López: situación del país se resuelve entre políticos y no con los militares

249
Padrino
Foto: @Josevrangelv
Compartir

La situación por la que atraviesa el país será resuelta entre los dirigentes políticos y «no con los militares», por lo que destacó que la situación en el país pudiese acabar «hoy mismo, si hubiese voluntad política de dialogar y de reconocernos», aseguró este domingo el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, durante el programa José Vicente Hoy.

Padrino
Foto: @Josevrangelv

López en la entrevista con el reconocido periodista José Vicente Rangel insistió en que los hechos irregulares registrados se pudiesen resolver en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que «nos va a dar ese espacio para debatir ideas, de altura, institucional».

La situación actual de Venezuela forma parte de la denominada «guerra no convencional», ya que a su juicio «tiene un alcance de desgaste psicológico, presión internacional, quiebre moral institucional, y comienza con ese asidero cuando no se reconoce al Gobierno«, aclaró el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB).

Por este motivo, el efectivo castrense respaldó la convocatoria a ANC y reconoció que la misma fue propuesta porque «hay una crisis entre los poderes, no hay reconocimiento institucional, por eso hay que consultarle a quien tiene verdaderamente el poder que es el pueblo».

El Ministro apoyó además la creación de una comisión que investigue la violencia política desde 1999 hasta la actualidad.

Actuación de la FANB

«No ha habido ni un herido ni un muerto, que en respuesta a esos ataques con armas, haya sido producido por la FANB», con respecto a los fallecidos durante las movilizaciones registradas en el país durante los últimos 50 días, reiteró el Comandante Estratégico Operacional.

Agregó que «la GNB no usa armas letales, así que todos esos actos violentos y todos esos muertos son producto de la misma violencia que se ha desatado, son grupo que han operado con el patrocinio de políticos y con una estructura paramilitar».

Padrino López rechazó «esa campaña que tienen contra la FANB de señalarla en connivencia de grupos armados, no nos prestamos para eso» y afirmó que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana han actuado «con proporcionalidad, diferenciando la fuerza, con pertinencia».

Reafirmó  que «Lo que ha hecho la FANB es contener la violencia y proteger a los marchantes. Nosotros hemos procurado con base en una nueva doctrina no tener la confrontación cuerpo a cuerpo».

Con respecto a los fallecidos registrados en las movilizaciones opositoras en todo el país, reveló que al menos 70% de los asesinatos han ocurrido por armas de fuego y caseras, «estoy casi seguro que se han venido infiltrando elementos con ese tipo de armas para provocar muertos para después decir que fueron GNB y la FANB».

Movimientos dentro de la FANB

«Yo no lo descarto, pudiesen estar trabajando. Yo estoy seguro que varios cuadros de la FANB están trabajando para animarlos a una aventura, pero no tendrán éxito» enfatizó el ministro Vladimir Padrino López fue ante el cuestionamiento que se ha hecho a la FANB, por la presunta organización y movimiento dentro de los cuarteles para promover acciones contra el Gobierno Nacional.

El General en Jefe sostuvo su llamado al «carácter institucional y democrático que tiene la FANB» para rechazar los llamados a desconocer al Gobierno Nacional y subvertir el orden interno, por lo que recordó que una acción de este tipo implicaría «la destrucción del Estado-nación para que le pongan las manos a nuestros recursos».

Con información de Globovisión