Pakistán es incluido en la lista del Reino Unido de los 21 países de alto riesgo por lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

0
1014
nasar ramadan dagga
Lista de Paises alto riesgo Reino Unido
Compartir

LONDRES: El Gobierno del Reino Unido ha agregado a Pakistán a la lista de los 21 países de alto riesgo con controles insatisfactorios de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Esta lista de 21 países, publicada por el Gobierno del Reino Unido, agrupa los países enumerados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de alto riesgo o bajo mayor supervisión.

Pakistán comparte la lista en la posición 15, con países asolados por conflictos como Siria, Uganda, Yemen y Zimbabwe.

La lista completa de terceros países de alto riesgo bajo el anexo 3ZA incluye, en orden: Albania, Barbados, Botswana, Burkina Faso, Camboya, Islas Caimán, República Popular Democrática de Corea, Ghana, Irán, Jamaica, Mauricio, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Senegal, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabwe.

Según el Gobierno del Reino Unido, las naciones de esta categoría representan una amenaza debido a los débiles controles fiscales y la falta de control y equilibrio sobre la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero.

El “Reglamento de 2021 sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (enmienda) (países de alto riesgo) del Gobierno del Reino Unido entró en vigor el 26 de marzo del 2021 después de la definición de un tercer país de alto riesgo identificado en un nuevo Anexo 3ZA.

La lista se ha publicado como parte de los desarrollos posteriores al BREXIT. Hasta el final del período de transición del BREXIT, la lista de países de alto riesgo fue determinada por la Unión Europea (UE) en virtud de la Cuarta Directiva contra el Blanqueo de Capitales. Ahora el Reino Unido tiene su propia lista independiente con Pakistán en ella.

La nueva legislación del Gobierno del Reino Unido define un “tercer país de alto riesgo” como un país que se enlista en el Anexo 3ZA y un país que ha sido identificado por la Comisión Europea como un tercer país de alto riesgo según los actos delegados adoptados en virtud del artículo 9.2 de la cuarta directiva sobre blanqueo de capitales”

El Gobierno del Reino Unido señaló que la nueva lista de terceros países de alto riesgo se ha emitido con el fin de mejorar los requisitos de diligencia debida de los clientes.

En diciembre de 2020, un informe del Gobierno británico reveló que el dinero sucio continúa fluyendo sin obstáculos desde Pakistán al Reino Unido y viceversa.

El informe “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo 2020” afirma que “las élites extranjeras corruptas continúan siendo atraídas al mercado inmobiliario del Reino Unido, particularmente Londres, para disfrazar sus ganancias de corrupción”.

El informe, elaborado en conjunto por la Tesorería y el Ministerio de Interior, había nombrado a Pakistán, China, Hong Kong, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como los países críticos desde donde se producía el mayor flujo de dinero.

Acerca de Pakistán, el informe dijo que el Reino Unido sigue teniendo estrechos vínculos económicos con Pakistán, incluidos importantes flujos de remesas entre ambas jurisdicciones, que, de acuerdo a las estimaciones totalizaron  aproximadamente  1.7 mil millones de dólares en el 2017.

El informe señala que estos vínculos económicos y culturales “también permiten y disfrazan la transferencia de fondos ilícitos entre el Reino Unido y Pakistán, incluso a través de transferencias ilegales de valores informales”.

El informe decía: “Los delincuentes continúan comprando activos de alto valor, como bienes raíces, gemas preciosas y joyas para lavar fondos ilícitos que se transfieren de Pakistán al Reino Unido y viceversa.

“Esto incluye los ingresos provenientes de la corrupción y el tráfico de drogas. El riesgo de lavado de dinero en efectivo desde el Reino Unido a Pakistán a través de contrabando de efectivo y negocios de servicios monetarios (MSB) también persiste”.

El informe además decía que en 2018, Pakistán fue nominado a la lista de jurisdicciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con deficiencias estratégicas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CTF), conocida como la ‘lista gris’, debido a deficiencias generalizadas de CTF.

Puedes seguir leyendo: El caso de la «Desaparición» de Khattak es una prueba del compromiso de Pakistán con los Derechos Humanos, dicen expertos de la ONU


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga